La UE se prepara para la reunión del G20

En menos de dos semanas, los días 24-25 de septiembre, los líderes de las 20 mayores economías del mundo se reunirán en Pittsburgh, EE.UU., para la cumbre del G-20 el otoño. La crisis económica mundial y la financiación de la acción sobre el cambio climático se fijan para ser los principales puntos del orden del día.

Como titular de la Presidencia de la UE, Suecia representará a la UE en la cumbre, junto con la Comisión Europea. Para Mikael Sandström, Secretario de Estado de Suecia "antes de la cumbre del G-20, los preparativos están en marcha". Ha estado en estrecho contacto con sus colegas internacionales y ahora viaja a Washington para una de las últimas reuniones preparatorias antes de Pittsburgh.

"No hay mucho que poner en marcha ahora, con sólo un par de semanas para ir. Estamos hablando de lo que debería ser del orden del día, hay un montón de cuestiones que pasar ", dice Mikael Sandström.

A las cumbres del G-20 tradicionalmente asistían los ministros de finanzas y directores de bancos centrales de 19 países, además de representantes de la UE y otras organizaciones internacionales. Sin embargo, en respuesta a la crisis financiera y económica, se convocó por primera vez en Washington en noviembre de 2008 una cumbre del G-20 con los jefes de Estado y de Gobierno. También el Secretario General de la ONU, los Presidentes del Banco Mundial y el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, asistieron a la cumbre. Esta configuración se ha conservado así, del mismo modo que el plan de acción que se acordó en Washington con las medidas que los países del G-20 debe tomar para salir de la crisis económica.

En la cumbre del G-20 más reciente en Londres, la pasada primavera, las discusiones sobre el plan de acción continuaron, y se alcanzaron acuerdos sobre una serie de medidas comunes para poner fin a la crisis económica y prevenir crisis similares en el futuro. Las medidas incluyen el apoyo a la economía mundial, la reparación del sistema financiero, el fortalecimiento de la regulación financiera y la reforma de las instituciones financieras, el aumento del comercio internacional y la lucha contra el proteccionismo, así como trabajar para el desarrollo sostenible y el clima de recuperación económica amistosa.

"Ahora es importante tomar este razonamiento adicional. Uno de los objetivos de la Cumbre de Pittsburgh es el seguimiento de cómo los países han cumplido con sus compromisos de Washington y Londres ", dice Mikael Sandström.

El libre comercio y el clima, del G8 al G20

Algunos de los temas que se discutieron en la cumbre del G8 en Italia a principios de julio parece que van a trasladarse a la agenda de la cumbre del G-20. En Italia, se convino en intentar lograr un acuerdo en las negociaciones comerciales internacionales en la Ronda de Doha en 2010. Mikael Sandström piensa que tanto esta cuestión como la acción sobre el cambio climático también ocuparán buena parte de la orden del día de la reunión del Pittsburg.

En diciembre, la ONU organizará una importante conferencia internacional sobre cambio climático en Copenhague, donde se buscarán nuevos objetivos conjuntos para luchar contra el cambio climático. El objetivo es llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático que entrará en vigor cuando el Protocolo de Kyoto expire en 2012.

Contexto

El Grupo de los 20, o G-20, es un grupo de países formado en 1999 por los ocho países más industrializados (G-8), once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque. Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes de forma de mantener la estabilidad financiera internacional, y encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.

El G20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y los EE.UU., junto con la UE, representada por el país que ostenta la Presidencia y por la Comisión Europea.