El G20 adopta una declaración sobre los mercados financieros y la economía
Los jefes de Estado y de Gobierno del G20, el Secretario General de las Naciones Unidas, el director general del FMI y los presidentes del Banco Mundial, la Comisión Europea y el Foro de Estabilidad Financiera reunidos en la Cumbre han adoptado una declaración sobre los mercados financieros y la economía.
El Grupo de los Veinte se reunió el 15 de noviembre en Washington en medio de graves problemas que afectan a la economía mundial y a los mercados financieros con el objetivo de reforzar la cooperación y trabajar en común para restaurar el crecimiento económico en el mundo y para llevar a cabo las reformas necesarias en los sistemas financieros mundiales.
Anteriormente, el 7 de noviembre, los Jefes de Estado y de Gobierno celebraron una reunión informal para concertar la posición negociadora de la Unión Europea en la Cumbre del G20. La UE proponía establecer una política de compensación para las instituciones financieras para evitar una excesiva asunción de riesgos y un sistema de alerta temprana para identificar posibles crisis.
La declaración adoptada en la Cumbre de Washington establece que hace falta una respuesta política en todos los órdenes, basada en una cooperación macroeconómica más estrecha, que restablezca el crecimiento, evite consecuencias indirectas negativas para el gasto público y ayude a las economías de mercado emergentes y a los países en vías de desarrollo.
Como medidas inmediatas para la consecución de estos objetivos, así como para abordar los problemas a más largo plazo, se propone:
- Mantener los esfuerzos y tomar las medidas adicionales que sean necesarias para estabilizar el sistema financiero.
- Reconocer la importancia de la contribución de la política monetaria, que se considera adecuada a las condiciones internas de cada nación.
- Recurrir en la medida apropiada a medidas fiscales para estimular las demandas internas con efecto inmediato, al mismo tiempo que se mantiene un marco político conducente a la sostenibilidad fiscal.
- Ayudar a las economías emergentes y en vías de desarrollo a que tengan acceso a financiación en las actuales condiciones de dificultades financieras, facilitándoles liquidez directa y apoyo programado.
- Revisar los instrumentos y servicios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar la flexibilidad.
- Animar al Banco Mundial y a los demás bancos de desarrollo multilateral (BDMs) a emplear a fondo toda su capacidad en apoyo de sus prioridades de desarrollo.
- Garantizar que el FMI, el Banco Mundial y los demás BDMs cuentan con recursos suficientes para seguir desempeñando su papel en la superación de la crisis.
Además de estas medidas, se pondrán en marcha reformas que reforzarán los mercados financieros y los regímenes reguladores con vistas a evitar crisis en el futuro. Los principios comunes de reforma de los mercados financieros son los siguientes:
- Reforzar la transparencia de los mercados financieros.
- Mejorar la regulación en profundidad.
- Promover la integridad de los mercados financieros.
- Reforzar la cooperación internacional.
- Reformar las instituciones financieras internacionales.
Para que se hagan realidad estos principios, la declaración del G20 incluye un Plan de Acción en el que se expone ya una primera lista de medidas específicas entre las que figuran medidas de prioridad máxima que deberán haberse llevado a cabo antes del 31 de marzo del 2009.
Otras medidas que se pondrán en marcha
- Reconociendo la necesidad de mejorar la regulación del sector financiero, se deberá, sin embargo, evitar un exceso de regulación que podría obstaculizar el crecimiento económico y exacerbar la contracción de los flujos de capital, incluyendo a los países en desarrollo.
- Durante los próximos 12 meses, no se establecerán barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios.
- Se intentará alcanzar un acuerdo este mismo año en relación con la Agenda para el Desarrollo de Doha, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Se reafirmará la importancia que tienen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un compromiso adquirido para ayudar al desarrollo.
- Se reafirmará la vigencia de los principios para el desarrollo acordados durante la Conferencia sobre Financiación al Desarrollo de las Naciones Unidas celebrada en el año 2002.
- Se afrontarán otros retos de naturaleza crítica, como son la seguridad energética y el cambio climático, la seguridad alimentaria, el imperio de la ley y la lucha contra el terrorismo, la pobreza y las enfermedades.
El G-20 se volverá a reunir el 30 de abril del 2009 para pasar revista a la puesta en práctica de los principios y decisiones sobre la reforma de los sistemas financieros, acordados en la Cumbre de Washington.