Los ministros de Justicia e Interior se reunen en Luxemburgo

Un acuerdo para combatir el tráfico internacional de drogas y una cooperación reforzada en materia de legislación sobre divorcios y separaciones serán algunos de los temas que se tratarán en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE.

Los ministros de Asuntos de Interior y Justicia de los 27 se reunirán los próximos días 3 y 4 de junio en Luxemburgo para debatir asuntos legislativos de primer orden.

Además, el consejo JAI tratará temas no legislativos, como informes sobre la creación de un sistema de reparto de las cargas que implica la recepción de solicitantes de asilo, un ámbito en el que recientemente se ha creado una Oficina Europea de Apoyo al Asilo, y la posibilidad de crear una Academia Internacional Anti-Corrupción.

El ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidirá la sesión del jueves, que se centrará en cuestiones de Interior. Los asuntos de Justicia serán tratados el viernes bajo la presidencia del ministro español Francisco Caamaño.

Por otro lado, se analizará  cómo facilitar la entrada de ciudadanos europeos en las fronteras exteriores, el seguimiento del pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo y el plan de acción sobre menores no acompañados.Uno de los principales puntos será el de la lucha contra las redes de tráfico internacional de drogas. En esta materia los ministros de Justicia e Interior ya lograron el pasado abril el pacto que establece los principios comunes de lucha contra la droga y define compromisos para perturbar las rutas de obtención de estupefacientes.

El aprobar elementos decisivos en materia de coordinación en las legislaciones de divorcio y separación será un avance  en lo que será la primera cooperación reforzada legal de la UE. La Comisión Europea en marzo de 2010 avanzó en este sentido, con una propuesta de ley que pretende facilitar el divorcio de los matrimonios internacionales.

Las negociaciones para garantizar el derecho a interpretación y traducción en los juicios; la directiva sobre lucha contra el tráfico de personas y la necesidad de acordar las líneas políticas para avanzar en la elaboración de normas sobre la sucesión serán también objeto de debate.