Los líderes europeos se centran en el cambio climático

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE analizarán en su segundo día de su cumbre en Bruselas cómo reactivar el proceso de negociación sobre cambio climático de cara a las acciones posteriores a la cumbre de Copenhague, en la que no se fijó ningún objetivo vinculante.

Tras abordar ayer las líneas generales de un plan destinado a relanzar la economía europea y otras cuestiones como la gobernanza económica, la coordinación de las políticas nacionales y las divergencias de competitividad tanto dentro de la UE, como externamente, los dirigentes de la UE debaten hoy sobre la cuestión climática en el Consejo de primavera.

Dirigidos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, los Veintisiete, los líderes analizarán estrategias para ser más eficientes en las negociaciones internacionales, y lograr más visibilidad en el seno de la ONU, especialmente de cara a la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Cancún (México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos. La Cumbre de Copenhague no finalizó en ningún objetivo vinculante en cuanto a la reducción de emisiones.

Una de las principales preocupaciones de la UE es que los compromisos sobre recortes de emisiones de CO2 anunciados por los distintos países se plasmen en acuerdos juridicamente vinculantes, lo que no se pudo lograr en la cumbre de Copenhague del año pasado. La UE se ha comprometido a reducir en un 20 por ciento sus emisiones para el 2020, que podría aumentar a un 30 por ciento si los demás países le siguen.

El documento de conclusiones que los líderes europeos deberían aprobar al final de la segunda sesión de trabajo hará referencia también a la llamada estrategia "Europa 2020", con la que la UE pretende relanzar la economía europea en una senda de crecimiento sostenible y creación de empleo durante esta década.

Se podría aprobar un número limitado de objetivos cuantitativos a escala comunitaria, que se plasmarán posteriormente en objetivos nacionales diferenciados. Se trata de los cinco objetivos propuestos por el Ejecutivo comunitario sobre inversión en I+D, empleo, energía, lucha contra el cambio climático y formación.

La intención es que Europa 2020 quede definitivamente aprobada en el Consejo Europeo del próximo mes de junio, con el que España culminará su Presidencia rotatoria.