Los ministros de energía de la UE se reúnen en Bruselas
El Consejo de energía de la UE que aborda la medida que obliga a los países miembros a notificar sus proyectos de inversión en infraestructuras energéticas a la Comisión Europea se reúne en Bruselas bajo la presidencia de Pedro Marín, secretario de estado español de Energía.
El Ejecutivo comunitario propuso este reglamento el pasado mes de julio con el objetivo de actualizar la normativa que está en vigor en la actualidad, que data de 1996. La Comisión Europea apuesta por que se informe sobre todos los proyectos de inversión en infraestructuras de petróleo, gas natural, electricidad, renovables y biocombustibles, así como en captura y almacenamiento de carbono.
Los países comunitarios, por el contrario, estiman que incluir todos los proyectos supondría una carga excesiva desde el punto de vista burocrático y sugieren introducir ciertos umbrales, por debajo de los cuales no se requeriría notificación alguna.
Los Veintisiete dedican parte de la jornada a la comunicación de la CE relativa a la inversión en el desarrollo de tecnologías bajas en carbono, conocido por sus siglas en inglés "SET". Está previsto aprobar un texto de conclusiones para impulsar el desarrollo de este plan llamado a potenciar a largo plazo las energías renovables y reducir la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles.
Recientemente, la Unión Europea ha aprobado la financiación para 43 proyectos infraestructurales de gas y electricidad dentro del Plan Energético Europeo para la Recuperación Económica, como segunda parte de la financiación de proyectos energéticos que ya se empezó en diciembre de 2009, cuando financió proyectos de captura de carbono y de energía eólica marina.