La Comisión presenta el proyecto de reforma de la Política Agrícola Común

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para el proyecto de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en la que propone una nueva asociación entre la Unión y los agricultores europeos. El proyecto pretende lograr una agricultura europea más competitiva, garantizando una producción sostenible, una elevada calidad de los alimentos y promoviendo la conservación del medio ambiente y la dinamización de las zonas rurales.

El proyecto de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) presentado por la Comisión Europea se desarrolla en cuatro reglamentos básicos del Consejo que se centrarán en los pagos directos, en una Organización Común de Mercados (OCM) única, en el desarrollo rural y en la financiación, gestión y seguimiento de la PAC. Existirán además otros tres reglamentos menores que abordarán aspectos de transición a las nuevas normas de la Política Agrícola Común para después de 2013.

Las medidas propuestas para la reforma de la PAC que de acuerdo con un reciente Eurobarómetro cuentan con el respaldo de la opinión pública, pretenden en su conjunto dinamizar el sector agrícola europeo y garantizar su continuidad. Para ello se han incluido medidas concretas que, por ejemplo, facilitan la transferencia de la explotaciones de pequeños agricultores que cesan su actividad a otros agricultores, así como las medidas para que jóvenes europeos decidan iniciar una actividad profesional en la agricultura.

En el capítulo de las ayudas de la PAC, la Comisión ha propuesto que se apoye la renta de los agricultores de forma más justa. Tal y como se ha venido pidiendo desde numerosos colectivos, las ayudas básicas a la renta agrícola se concederán únicamente a los agricultores en activo. Estas ayudas disminuirán a partir de 150000 euros y no podrá superar los 300000 euros anuales por explotación. Asimismo se repartirán de forma más equitativa entre los agricultores, las regiones y los Estados miembros. Tal como ya pidieran instituciones como el Comité de las Regiones, estas propuestas pretenden poner al agricultor en el centro de la PAC.

Evitar la desertización de las zonas más frágiles o estimular la regeneración del territorio son algunos de los elementos propuestos por la Comisión para la conservación y recuperación del ecosistema a través de la actividad agrícola. Para ello ha propuesto que se destine el 30% de los pagos directos a prácticas que permitan un uso óptimo de los recursos naturales.

La reforma de la PAC propuesta por la Comisión se centrará en diez puntos fundamentales:

  1. Ayudas a la renta mejor orientadas para dinamizar el crecimiento y el empleo
  2. Instrumentos de gestión de crisis más dinámicos y mejor adaptados para hacer frente a los nuevos retos económicos
  3. Un pago «ecológico» para preservar la productividad a largo plazo y los ecosistemas
  4. Inversiones suplementarias en investigación e innovación
  5. Una cadena alimentaria más competitiva y equilibrada
  6. Estímulo de las medidas agroambientales
  7. Facilitar la instalación de jóvenes agricultores
  8. Estímulo del empleo rural y del espíritu empresarial
  9. Tener mejor en cuenta las zonas frágiles
  10. Una PAC más simple y eficaz