Los resultados de una encuesta muestran que la opinión pública aprueba los elementos clave del paquete de reforma de la PAC
Los resultados de la última encuesta del Eurobarómetro publicados por la Comisión Europea muestran que hay una visión ampliamente favorable a los elementos clave del paquete de la próxima reforma de la PAC. Los ciudadanos se muestran de acuerdo en que la mejora de la relación entre la Política Agrícola Común (PAC) y los pagos de protección del medio ambiente en toda la UE y en limitar la cantidad de los pagos de cualquier explotación individual.
La opinión pública en la Unión Europea se ha mostrado favorable a los elementos clave del paquete de la próxima reforma de la PAC en la última encuesta del Eurobarómetro, especialmente en relación con el vínculo entre los pagos y la protección del medio ambiente, como regla general en toda la UE, mejor que apoyar la protección del medio ambiente en las áreas específicas; y limitar la cantidad de pagos cualquier explotación individual. De hecho, casi la mitad de todos los ciudadanos de la UE (47%) apoya un límite máximo para las subvenciones. A su vez, el Tribunal de Cuentas ha constatado que hay insuficiencias en la recuperación de deudas en el marco de la PAC.
Además los resultados de la encuesta del Eurobarómetro también muestran que las pequeñas explotaciones realizan una gran contribución a la vida social de las zonas rurales y que son importantes para la economía rural. Por lo tanto, estas razones se consideran lo suficientemente válidas por la opinión pública como para destinar fondos a las pequeñas granjas. Otros hallazgos muestran que nueve de cada diez personas están de acuerdo en que la compra de productos locales es beneficioso y que la UE debería ayudar a promover su disponibilidad. Casi la mitad de los encuestados dicen que encuentran los productos locales difíciles de identificar. El 65% coincidió en los beneficios en la compra de productos originarios de zonas de montaña. Sin embargo, un 37% también considero que este tipo de productos nos son fáciles de identificar. Por otro lado, una clara mayoría de los encuestados (un 62%) cree que los nombres de los beneficiarios y los importes que reciben tienen que ser accesible a todos, en un registro público.
26.713 ciudadanos europeos mayores de 15 años fueron entrevistados acerca de los problemas de la PAC para esta encuesta del Eurobarómetro, a petición de la Comisión entre el 6 y el 26 de mayo de 2011 en los 27 Estados miembros de la UE. Por su parte, la Comisión Europea tiene previsto publicar las propuestas de reforma de la PAC el 12 de octubre, para que la reforma se aplique después de 2013.