Para el Comité de las Regiones, el agricultor tiene que seguir siendo el centro de la PAC

En tres dictámenes aprobados en el pleno del Comité de las Regiones (CDR) las regiones agrícolas europeas piden que se siga prestando apoyo a los agricultores y productores con explotaciones pequeñas o medianas que constituyen la mayoría del sector agrícola europeo y esperan que las reformas propuestas de la Política Agrícola Común corrijan los desequilibrios que presenta el sistema actual.

Los tres dictámenes aprobados en el pleno de mayo del CDR complementan y refuerzan la labor que ha llevado anteriormente a cabo el Comité en materia de agricultura y reforma de la PAC, en particular el dictamen prospectivo sobre los sistemas de alimentos locales solicitado por el Comisario de Agricultura Dacian Cioloş y el dictamen sobre el futuro de la PAC de René Souchon, presidente del Consejo Regional de Auvernia (Francia). En el dictamen de Souchon, se prioriza la necesidad de apoyar más a los pequeños agricultores y a aquellos radicados en regiones desfavorecidas a través de unos regímenes agrícolas de calidad, como las denominaciones de origen protegidas (DOP).

Además, el dictamen sobre la PAC en el horizonte de 2020 presentado por Luis Durnwalder, presidente de la Provincia Autónoma de Bolzano (Italia) subraya la importancia de la agricultura como elemento clave de la economía de numerosas regiones europeas. La reforma, según el texto, deberá acabar con los desequilibrios que aún persisten en el modo en que la PAC apoya al sector agrícola -sobre la base de los pagos históricos- para garantizar que esta política brinda un respaldo más justo y mejor orientado, especialmente a las pequeñas empresas o a aquellas explotaciones que deben hacer frente a desventajas específicas de carácter geográfico.

El último de los tres dictámenes sobre la PAC adoptados por el pleno del Comité de las Regiones considera las oportunidades de los productores europeos en la escena global. Emilia Müller, Ministra de Asuntos Federales y Europeos del Estado federado de Baviera (Alemania) y ponente de este informe que se centra en el 'paquete sobre la leche' considera que la liberalización del mercado de la leche y la supresión progresiva del régimen de cuotas lácteas antes de 2015 conllevará a una mayor volatilidad de los precios, lo cual supondrá una amenaza para los pequeños y medianos productores. Aún así, brindará a su vez nuevas oportunidades para que los productores europeos aprovechen plenamente el incremento de la demanda. Según Müller, se tiene que garantizar a los pequeños productores nuevos instrumentos para estabilizar el mercado de la leche tras la liberalización para que puedanser competitivos en el mercado global.