La Comisión presenta su Estrategia en Seguridad Interior por una Europa más segura para sus ciudadanos

La Comisión Europea ha adoptado el 22 de noviembre, la "Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea en Acción", que incluye una serie de 41 acciones agrupadas en 5 objetivos estratégicos con el objetivo de desarticular las redes criminales y terroristas, proteger a las empresas y los ciudadanos, así como sensibilizar a los ciudadanos en materia de seguridad, y mejorar la gestión y preparación ante las crisis. Con el Tratado de Lisboa como nuevo marco jurídico este documento representa la agenda común en materia de seguridad para los próximos cuatro años.

Basándose en la Estrategia de Seguridad Interior aprobada por el Consejo en febrero de 2010, y dentro de la perspectiva global de la Estrategia de Seguridad Europea, la Comisión Europea ha presentado su Comunicación "La Estrategia de Seguridad Interior de la UE en acción: Cinco pasos hacia una Europa más segura" tratando de identificar claramente los objetivos estratégicos de las políticas de la Unión en materia de seguridad interior, así como aclarar las funciones y responsabilidades de una agenda compartida. Esta Comunicación propone el modo en que los Estados miembros deberán trabajar juntos en los próximos cuatro años para ser más eficaces en la lucha y prevención de la delincuencia grave y organizada, el terrorismo y la delincuencia informática, en el fortalecimiento de la gestión de las fronteras exteriores de la Unión así como la mejora de la recuperación ante los desastres naturales y provocados por el hombre.

La Estrategia de Seguridad Interior de la UE en acción representa una agenda común para los Estados miembros, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo y otro organismos, así como cualquier miembro de la sociedad civil y las autoridades locales. Como resultado de esta comunicación, la Comisión considera que la UE será capaz de medir el progreso en relacion a estos objetivos estratégicos, y determinar las medidas que sean necesarias con el fin de demostrar a los ciudadanos los beneficios del papel de la UE.

Estrategia Europea de Seguridad Interior: 5 objetivos estratégicos y 41 acciones concreta

  • Desmantelar las redes criminales internacionales que amenazan a nuestra sociedad: la Comisión realiza una serie de propuestas con el objetivo de retener y confiscar con rapidez y eficacia los beneficios y bienes de actividades delictivas (2011), acerca de la utilización de los registros de nombres de los pasajeros de la UE (2011), así como en materia de seguimiento y ayuda a los Estados miembros en la lucha contra la corrupción (2011).
  • Prevenir el terrorismo y luchar contra la radicalización y el reclutamiento de terroristas: se desarrolla una estrategia para extraer y analizar los datos de la mensajería financiera, Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo - UE TFTP (2011), la creación de una red para la sensibilización contra la radicalización y medidas de apoyo a la sociedad civil para presentar, traducir y contrarrestar la propaganda extremista violenta (2011), así como el refuerzo de la política de seguridad del transporte en la UE (2011).
  • Aumentar el nivel de seguridad de los ciudadanos y las empresas en el ciberespacio: entre las medidas propuestas para incrementar la seguridad ante ciberataques, se propone la creación de un Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia (2013), de una red de equipos de intervención en caso de emergencia informática (2012), así como un Sistema Europeo de Intercambio de Información y Alerta, EISAS (2013).
  • Reforzar la seguridad mediante la gestión de fronteras: mediante la creación de un sistema europeo de vigilancia de las fronteras exteriores, EUROSUR (2011), la mejora de los análisis para detectar los "puntos sensibles" en las fronteras exteriores (2011), e informes conjuntos sobre la trata de seres humanos, el tráfico de emigrantes clandestinos y el tráfico de mercancías ilegales, que servirán como base para operaciones conjuntas (2011).
  • Mejorar la capacidad de recuperación de Europa ante crisis y catástrofes: se propone la la aplicación de la cláusula de solidaridad (2011), el desarrollo de la capacidad europea de respuesta ante las emergencias (2011), así como la creación de una política de gestión de riesgos que vincule las amenazas y las valoraciones de riesgos a la toma de decisiones (2014).

Financiación comunitaria y coherencia con la Estrategia Europea de Seguridad

Todas estas prioridades deberán reflejarse tanto en la planificación operativa de los organismos de la Unión a nivel nacional, como en los programas de trabajo de la Comisión. La Comisión velará por que las actividades relacionadas con la seguridad, incluyendo la investigación sobre seguridad, la política industrial y los proyectos en el marco de los programas de financiación relacionados con la seguridad, sean coherentes con los objetivos estratégicos. La investigación relacionada con la seguridad seguirán siendo financiada con cargo a los programas plurianuales de investigación  y desarrollo.

En esta línea, la financiación comunitaria que sea necesaria para el período 2011-2013 se pondrán a disposición dentro de los límites actuales del marco financiero plurianual. Para el período posterior a 2013, la financiación de la seguridad interna será examinada en el contexto de un debate en toda la Comisión sobre todas las propuestas que se hicieron en ese período. Como parte de ese debate, la Comisión considerará las posibilidades de la creación de un Fondo de Seguridad Interna.

El Servicio Europeo de Acción Exterior también estará invitado a participar para garantizar la máxima coherencia con la Estrategia Europea de Seguridad, así como para aprovechar las sinergias entre las políticas internas y externas, incluidas las evaluaciones de riesgos y amenazas.