A la búsqueda de un método para medir la innovación

Un grupo de economistas e innovadores empresariales reunidos por Máire Geoghegan-Quinn, la Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia trata de buscar un método estándar para saber hasta qué punto somos innovadores. Un indicador adecuado ayudaría a cuantificar el progreso realizado por Europa hacia una economía más innovadora.

El Grupo de Expertos de Alto Nivel está presidido por Andreu Mas-Colell, Secretario General del Consejo Europeo de Investigación y profesor de la Universidad Pompeu Fabra. La función de los trece miembros es la de asesorar a la Comisaria Geoghegan-Quinn y a la Comisión Europea sobre un método adecuado, o varios, que mida y calcule el progreso europeo en innovación.

Durante el Consejo Europeo de primavera celebrado los días 25 y 26 de marzo de 2010, los mandatarios de la Unión Europea (Jefes de Estado y Gobierno, el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión) debatieron sobre la nueva estrategia comunitaria para el empleo y el crecimiento, denominada Europa 2020. El Consejo llegó a un acuerdo sobre los elementos principales de la estrategia, que entrará en vigor formalmente en junio de 2010 y en la que se incluyen las metas principales que constituyen los objetivos compartidos y guían las acciones tanto de la UE como de los Estados miembros.

Una de estas metas principales consiste en mejorar las condiciones de la investigación y el desarrollo (I+D) aumentando la inversión pública y privada combinada en este sector hasta el 3% del PIB (producto interior bruto). Como parte de este objetivo, los mandatarios comunitarios acordaron establecer un indicador que refleje la intensidad de la I+D y la innovación.

El Consejo concluyó al término de la reunión que el éxito de la nueva estrategia depende en gran medida de mecanismos eficaces de supervisión. Se acordó que los avances macroeconómicos, estructurales y de competitividad relacionados con la nueva estrategia se considerarán junto a la estabilidad financiera global.

Además de establecer parámetros para medir el progreso de la estrategia Europa 2020, el indicador también reflejará el rendimiento general en investigación e innovación (y explicará las diferencias entre Estados miembros), permitirá comparar el rendimiento europeo con el de otras regiones y países y contribuirá a la puesta en práctica de la "Estrategia de Investigación e Innovación para Europa" que propondrá en otoño de 2010 la Comisaria Geoghegan-Quinn.

El grupo también consultará a expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su trabajo contará con la asistencia de personal de las Direcciones Generales de Investigación y Empresa e Industria y de economistas de otros servicios de la Comisión.