Máire Geoghegan-Quinn, nueva Comisaria de Investigación e Innovación

El Presidente de la Comisión José Manuel Barroso ha nombrado a la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn Comisaria europea para Investigación e Innovación. Sustituirá en el cargo a Janez Potoznik, que ahora ocupa la cartera de Medio Ambiente.

Nacida en 1950 en Carna, en el condado de Galway (Irlanda), Máire Geoghegan-Quinn entró a formar parte del Parlamento irlandés (Dáil Éireann) en 1975 en representación de la circunscripción de Galway Oeste, función que había cumplido su padre hasta su muerte ese mismo año.

En 1979 se convirtió en la primera mujer en formar parte de un gabinete ministerial en Irlanda desde la fundación del estado. Su cargo fue el de Ministra del Gaeltacht, término que hace referencia a las zonas del país con gran proporción de personas cuya lengua materna es el irlandés. En 1982 fue nombrada Ministra de Educación, y desde ese año hasta 1987 también presidió la primera comisión parlamentaria compuesta por representantes de todos los partidos políticos y dedicada a los derechos de las mujeres.

Desde 1987 hasta 1991 fue Ministra de Asuntos Europeos, periodo durante el que presidió el "Comité interdepartamental sobre política comunitaria", que coordinó la Presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea en 1990. Durante este periodo presidió los consejos sobre Presupuesto, Cultura, Desarrollo y Telecomunicaciones.

Máire Geoghegan-Quinn fue Ministra de Turismo, Transporte y Comunicaciones desde 1992 hasta 1993 y de Justicia durante 1993 y 1994. En 1997 se retiró de la política activa e inició una carrera en el sector privado, en el que ocupó la dirección no ejecutiva de dos destacadas empresas irlandesas. También escribió para el periódico Irish Times y trabajó como locutora en un canal de televisión en irlandés.

En el año 2000 Geoghegan-Quinn se trasladó a Luxemburgo para trabajar en el Tribunal de Cuentas Europeo, puesto que ha desempeñado hasta ahora.

Potocnik añadió que hasta que, el Parlamento Europeo apruebe su nombramiento como Comisario de Medio Ambiente, continuará estando dedicado a sus responsabilidades como Comisario de Ciencia e Investigación. El comisario esloveno lleva en el cargo desde mayo de 2004, cuando diez comisarios pasaron a formar parte del equipo colegial tras la ampliación.

Entre los veintisiete componentes de la nueva Comisión hay nueve mujeres. También se han creado varias carteras nuevas: clima, asuntos de interior, justicia, derechos fundamentales y ciudadanía.

Antes de que tomen posesión de sus cargos de forma oficial, los candidatos a Comisario han de comparecer de forma individual ante el Parlamento Europeo. Estas comparecencias están programadas para mediados de enero y la votación final sobre la nueva Comisión en conjunto se celebrará el 26 de enero.