Europa fija sus condiciones para las transferencias de datos a Estados Unidos

El PE ha aprobado una resolución en la que expone sus condiciones de cara al nuevo mandato de negociación con Estados Unidos sobre transferencias de datos bancarios. Los diputados dejan claro que el nuevo acuerdo debe evitar las transferencias masivas de datos y garantizar el derecho de recurso en caso de abuso. El pleno también ha aprobado una resolución en la que propone aplazar el voto sobre los acuerdos con Estados Unidos y Australia relativos a transferencias de datos de pasajeros aéreos.

Los diputados han aprobado dos resoluciones, una sobre la apertura de negociaciones sobre las transferencias de datos bancarios al Departamento del Tesoro estadounidense en el contexto de la lucha contra el terrorismo y otra relacionada también con la apertura de negociaciones de los acuerdos con Estados Unidos y Australia sobre transferencia de datos de pasajeros aéreos (PNR, en sus siglas en inglés).

El Parlamento Europeo reitera su posición de que las transferencias masivas de datos significan una divergencia con respecto a los principios en los que se basa la legislación y la práctica de la UE, por lo que pide a la Comisión y al Consejo "que traten debidamente este asunto en las negociaciones". La Comisión publicó en marzo un proyecto de mandato sobre la transferencia de datos.

La resolución también subraya que cualquier acuerdo entre la UE y Estados Unidos debe incluir "garantías estrictas" de aplicación y supervisión de la extracción, acceso y uso por parte de las autoridades estadounidenses de todos los datos que les son transferidos desde la UE. Los diputados opinan que debería ser una autoridad designada por la UE la que se encargue de supervisar este proceso.

Por otro lado, la resolución pide que se establezca un período máximo de almacenamiento "que sea lo más corto posible y, en cualquier caso, no superior a cinco años". Asimismo, hace hincapié en la importancia de no difundir estos datos a terceros países si no se dan razones específicas para una solicitud.

Todo acuerdo entre la UE y EE.UU. debe estar limitado en su duración y contemplar un compromiso claro por parte del Consejo y de la Comisión para, en un futuro, extraer los datos solicitados en territorio europeo.

Los diputados recalcan que la opción que ofrecería "el máximo nivel de garantías" sería permitir que la extracción de datos tuviera lugar en territorio de la UE, por parte de servicios de la UE o de servicios conjuntos gestionados por la UE y Estados Unidos. A medio plazo, una autoridad judicial de la UE debería supervisar la extracción de datos. Entretanto, el texto destaca que personal seleccionado por la UE procedente de los organismos comunitarios podría controlar el proceso.

Datos de pasajeros aéreos

La Eurocámara también ha aprobado una resolución en la que propone aplazar el voto en el pleno sobre los acuerdos con Estados Unidos y Australia relacionados con las transferencias de datos de pasajeros aéreos.

El PE sugiere aplazar la votación hasta que haya examinado si el uso de datos PNR es acorde con la legislación de la UE y responde a las inquietudes expresadas por el Parlamento en resoluciones anteriores, especialmente en lo que concierne a la protección de datos y las posibilidades de recurso.

Los diputados también piden pide a la Comisión que, a más tardar a mediados de julio de 2010, presente una propuesta de modelo PNR único, así como un proyecto de mandato para las negociaciones con terceros países. Dicho modelo debe garantizar que los datos solo se utilizan para la aplicación de la ley y la seguridad, sin recurrir a la elaboración de perfiles ni transmitirlos a terceros países. Además, los datos PNR no deben, bajo ninguna circunstancia, ser una excusa para prohibir a una persona volar.