El Parlamento rechaza el intercambio de datos bancarios con EEUU
El pleno de la Eurocámara ha rechazado dar su aprobación al acuerdo interino sobre el intercambio de datos bancarios con Estados Unidos mediante la red SWIFT, debido a la preocupación de los eurodiputados por cuestiones como la privacidad, la proporcionalidad y la reciprocidad. Este rechazo deja sin efecto legal el acuerdo firmado entre Estados Unidos y los 27 Estados miembros. El Parlamento Europeo propone negociar un nuevo acuerdo
La resolución de rechazo del intercambio de datos con Estados Unidos mediante la red SWIFT fue aprobada por 378 votos a favor, 196 en contra y 31 abstenciones. El texto pide a la Comisión y al Consejo que inicien los trabajos de cara a un acuerdo a largo plazo con Estados Unidos. Además, reitera que un nuevo acuerdo debe cumplir las disposiciones del Tratado de Lisboa, en particular la Carta de Derechos Fundamentales.
La Comisión Europea anunció en una carta al presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, que adoptará "en las próximas semanas" las líneas generales de negociación del acuerdo a largo plazo. Estos criterios "darán respuesta a las preocupaciones del Parlamento Europeo y del Consejo" y garantizarán "el respeto por la privacidad y la protección de datos". La Eurocámara aprobó una resolución el 17 de septiembre de 2009 en la que se defienden estos principios.
En la resolución de septiembre de 2009, los eurodiputados solicitaron que el acuerdo respetase los derechos de los ciudadanos europeos en materia de protección de datos. En este sentido, la información debería ser recogidos sólo en el marco de la lucha contra el terrorismo y se debería encontrar "el equilibrio adecuado" entre las medidas de seguridad y la protección de las libertades civiles.
Contexto
En julio de 2009, la prensa reveló que representantes del Consejo y de la Comisión, por un lado, y del Gobierno norteamericano, por otro, estaban negociando un nuevo acuerdo tras los cambios en la estructura de SWIFT. La empresa había establecido un centro de almacenamiento en Suiza para sus datos europeos, lo cual significaba que los datos intra-europeos sólo se almacenaban en Europa. Hasta entonces esta información también se había guardado en un servidor en Estados Unidos. La introducción de este sistema ha requerido la negociación de un nuevo acuerdo entre la Comisión y el Consejo, y Estados Unidos.
Uno de los objetivos clave de la Presidencia española de la Unión Europea este semestre es profundizar en la relación transatlántica y avanzar en la coordinación y cooperación policial en materia de seguridad.