La UE ayuda a los viajeros afectados por la crisis de las cenizas

La red de centros europeos de los consumidores ha presentado un paquete práctico de reclamaciones concebido para ayudar a los consumidores afectados por las recientes suspensiones de vuelos a ejercer sus derechos, que garantiza la legislación de la UE. Este paquete incluye un modelo de carta de reclamación, los datos de contacto de todas las compañías aéreas y algunos consejos prácticos.

En 2009, más de un quinto de las reclamaciones (el 22,5 %) tratadas por la red CEC estaban relacionadas con el transporte aéreo. Durante la primera semana de la crisis de las cenizas volcánicas, el número de asuntos tratados por la red se multiplicó por siete.

La red de centros europeos de los consumidores (red CEC) ha estado trabajando desde el comienzo de la crisis de las cenizas volcánicas para ofrecer ayuda práctica a los pasajeros bloqueados por las suspensiones de vuelos y que encuentran dificultades para que se respeten sus derechos como consumidores. El número de consumidores que se han puesto en contacto con la red CEC para obtener ayuda o asesoría sobre los derechos de los viajeros en avión se ha multiplicado por siete durante la primera semana de la crisis.

Por ello, la Comisión Europea y la red CEC han puesto a su disposición, en las lenguas oficiales de la UE, un paquete práctico de reclamaciones que los ayudará a hacer respetar realmente sus derechos. El paquete incluye, por ejemplo:

  • Un modelo de carta de reclamación, disponible en las lenguas nacionales.
  • Una relación de direcciones a las que poder enviar dichas cartas.
  • Consejos relativos a la utilización de formas alternativas de resolución de litigios con las empresas y del proceso de escasa cuantía de la UE, por ejemplo, para reclamar el reembolso al que se tiene derecho.
  • Respuestas a las preguntas más corrientes.

La Comisión ha publicado recientemente una serie exhaustiva de preguntas y respuestas sobre la crisis de las cenizas volcánicas, con un resumen sobre cómo se aplican los derechos de los viajeros en avión, que incluye también el caso especial de los viajes combinados.

Los centros europeos de los consumidores se especializan en ayudar a los consumidores de la UE que se hayan encontrado con problemas al adquirir bienes o servicios en otro país de la UE. La red trató unos sesenta mil asuntos en 2009. Los servicios principales que ofrecen estos centros incluyen:

  • Asesorar sobre los derechos y deberes de los consumidores a escala europea y nacional.
  • Asistir a los consumidores para llegar a un acuerdo amistoso con los comerciantes.
  • Dirigir a los consumidores hacia procedimientos alternativos de resolución de litigios o asesorarlos sobre el proceso de escasa cuantía de la UE, por ejemplo, para reclamar un reembolso.