Los europeos cada vez recurren más a los Centros Europeos del Consumidor

La Red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net) gestiona más de 62.000 contactos con los consumidores de la UE que recurren a ellos por ayuda o asesoramiento con los problemas que afectan a las compras transfronterizas, tanto en persona como en línea. La Comisión Europea ha publicado el informe anual de la Red Centros Europeos del Consumidor Informe Anual para 2008, que experimentó un incremento del 22% en el número de consumidores recurren a ellos directamente para obtener ayuda. En 2008 la mayoría de las reclamaciones abordadas por los CEC tuvo que ver con el transporte, los servicios de recreación y los hoteles y restaurantes.

Los Centros Europeos del Consumidor ayudan a los consumidores a utilizar soluciones fuera de los tribunales para los problemas con un comerciante. En 2008, el trabajo de los CEC  en la orientación de los consumidores aumentó en un 40%. Los CEC también examinan las cuestiones clave de interés para los consumidores, para que su experiencia puede llegar a las iniciativas políticas y a la aplicación de las normas. En 2008, se revisaron las denuncias derechos de los pasajeros aéreos, el mercado en línea, y se organizaron campañas sobre los derechos de los consumidores, por ejemplo, en el mercado de la energía. 

Uno de los productos tangibles del trabajo conjunto desarrollado por los CEC es "Howard", el asistente de compras en línea. Se trata de una herramienta web que ayuda a los compradores en línea a evitar web fraudulentas, encontrar comerciantes on line serios, y obtener buenos consejos sobre las compras en línea.  

Principales servicios de la CEC 

Los servicios prestados a los consumidores por la ECC-Net se concentran en los problemas de loc consumidores con las compras transfronterizas, ya sea en persona o a través de la compra a distancia (principalmente en Internet):

  • La ECC-Net aconseja a los consumidores sobre sus derechos en las compras transfronterizas. También proporciona información sobre la legislación nacional y comunitaria de consumo. 
  • El CEC con el que contacta el consumidor trabaja conjuntamente con el del país en el que el bien o servicio se compró.
  • Mayoritariamente, el trabajo de la ECC-Net ayuda a los consumidores a alcanzar una solución amistosa con el comerciante
  • Los CEC proporcionan asesoramiento sobre las soluciones no judiciales para los consumidores que no pudieron llegar a un acuerdo con el comerciante. 
  • Los consumidores pueden solicitar ayuda de los CEC, ya sea visitando, llamando al centro o con un formulario de queja en línea disponible en todos los idiomas en los sitios web de la CEC. 
  • La ECC-Net coopera con otras redes a escala de la UE, tales como SOLVIT, que aborda los problemas derivados de la mala aplicación de las normas del mercado interior por las autoridades nacionales, y FIN-NET, una red extrajudicial de servicios financieros.

Principales conclusiones 

Según recoge el informe anual del año 2008 sobre la ECC-NET, que ha publicado la Comisión, la mayoría de las reclamaciones abordadas por el CEC se refirieron a los siguientes sectores:

  • Transporte (33%). El 80% de los problemas se relacionaron con el transporte aéreo (retrasos, cancelaciones, problemas de equipaje).
  • Servicios de recreación (25%)
  • Hoteles y restaurantes (13%).

En general, la mayor parte de las quejas se refieren:

  • Insatisfacción con los productos o servicios - 25% (defectos - 44%, la no conformidad con la orden - 30%, productos peligrosos - 9%).
  • Problemas con la entrega - 18% (retraso - el 15%, entrega parcial del 7%).
  • Condiciones del contrato - 16% (rescisión de contrato - 60%, período de reflexión no se respeta - 21%).

El 47% de las denuncias se referían a las compras en línea, y el 24% en cuestión de otros métodos de venta a distancia, tales como órdenes de correo electrónico (15% más que en 2007).