La UE convoca una reunión extraordinaria de ministros de Transporte

El secretario de Estado español para la UE y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, se reunieron el domingo por la tarde con los responsables de Eurocontrol para conocer de primera mano la evolución de la nube volcánica que ha obligado a cerrar la mayoría de los aeropuertos del norte de Europa.

Con la información de Eurocontrol y la que transmitan las compañías aéreas que han estado realizando vuelos de prueba los ministros de Transporte celebrarán a lo largo de hoy una reunión extraordinaria por medio de videoconferencia convocada por el ministro de Fomento español, José Blanco.

Los ministros intentarán consensuar una decisión europea basada en las recomendaciones técnicas que surjan de los primeros vuelos de prueba y en la seguridad como prioridad.

Preguntado por si ha habido una actuación "excesiva" de las autoridades europeas a la hora de imponer restricciones en los espacios aéreos, Diego López Garrido ha señalado que "el principio de precaución y seguridad es un principio que en todo caso se debe seguir", y que constituye una "decisión absolutamente consolidada en la Unión Europea".

La nube de ceniza provocada por la erupción del volcán Eyjafjalla ha causado crisis aérea sin precedentes en la historia de la aviación. Con miles de vuelos cancelados cada día -63.000 desde el jueves, según Eurocontrol- y cientos de miles de pasajeros afectados. Las pérdidas de las aerolíneas se cuentan por millones. Según Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, cada día cada compañía pierde 150 millones de euros.

Los problemas de tráfico aéreo, entre otras cosas, han hecho retrasar el Consejo de Agricultura y Pesca, previsto para hoy en Luxemburgo, y que iba a abordar asuntos sobre la Política Pesquera Común.