Barcelona y Vitoria, finalistas a Capital Verde Europea de 2012 y 2013
Barcelona, Malmö, Nantes, Nuremberg, Reikiavik y Vitoria son las ciudades que el comité de evaluación del Premio Capital Verde Europea ha seleccionado como finalistas del concurso para conseguir este prestigioso premio medioambiental.
Ya se conocen las seis ciudades finalistas a los premios Capital Verde Europea de 2012 y 2013. Éstas son Barcelona y Vitoria (España), Malmö (Suecia), Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania) y Reikiavik, la capital de Islandia, país candidato a la adhesión a la UE. El comité de evaluación empezó a examinar las candidaturas el 1 de febrero de 2010 y a finales de ese mismo mes publicó una lista con 17 ciudades preseleccionadas, entre las que estaban también Murcia y Sevilla.
Las ciudades se evalúan respecto a una lista completa de criterios ambientales, entre los que se cuentan la contribución local a la lucha contra el cambio climático, los transportes, las zonas verdes urbanas, la ordenación sostenible del suelo, la naturaleza y la biodiversidad, la calidad de la atmósfera local, el ruido, la generación y la gestión de residuos, el consumo de agua, el tratamiento de las aguas residuales y la gestión ambiental del municipio.
El premio anual a la Capital Verde Europea constituye una iniciativa lanzada por primera vez en mayo de 2008, con el objetivo de reconocer la labor de una ciudad europea como ciudad que esté a la vanguardia en materia de ecología urbana.
El premio se concede a una ciudad que presente un historial sólido de cumplimiento de unas normas ambientales rigurosas y de compromiso permanente con la adopción de medidas ambiciosas, la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El objetivo es que las ciudades galardonadas inspiren a otras ciudades europeas y promuevan las mejores prácticas.
Estocolmo y Hamburgo se impusieron en una dura competición para poder convertirse en las primeras ciudades ganadoras del premio "Capital Verde Europea" en febrero de este año . La capital sueca será capital verde europea en 2010, seguida por Hamburgo en 2011. Estas ciudades fueron seleccionadas como modelos para el resto de Europa debido a sus medidas de mejora del medio ambiente urbano en beneficio de sus habitantes, incluida una actuación ambiciosa para hacer frente a la contaminación atmosférica, la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero.