Cuatro ciudades españolas, candidatas a Capital Verde Europea
Las capitales catalana, vasca, andaluza y murciana han presentado su candidatura a estos premios, que tienen el objetivo de promover iniciativas sostenibles y apoyar proyectos locales en favor del medio ambiente.
Una vez finalizado el plazo para presentar candidaturas - que estuvo abierto entre octubre de 2009 y febrero de 2010 -, 17 ciudades de 12 países europeos competirán por ser Capital Verde Europea en 2012 y 2013. Además de Barcelona, Vitoria, Murcia y Sevilla, también se han presentado Budapest (Hungría), Roma (Italia), Reykjavik (Islandia), Nuremberg (Alemania), Malmö (Suecia), Torun (Polonia) y Ljubljana (Eslovenia), entre otros.
Un jurado de expertos internacionales estudiará ahora todas las candidaturas antes de hacer pública, los próximos meses, la lista de las ciudades finalistas. Posteriormente, un comité de evaluación presentará sus recomendaciones al jurado, que tomará la decisión final y la hará pública el próximo mes de octubre, en una ceremonia de entrega de premios en Estocolmo.
El jurado utiliza 11 indicadores ambientales para conceder el premio Capital Verde Europea , como la contribución local a la lucha contra el cambio climático mundial, la generación y gestión de residuos, la naturaleza y la biodiversidad, el transporte, la atmósfera y el agua, y juzga a las ciudades en función de sus resultados en el cumplimiento de normas ambientales rigurosas, su compromiso en la consecución de objetivos ambiciosos para seguir mejorando el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible. También se tiene en cuenta si pueden constituir un modelo, inspirando a las demás ciudades europeas y fomentando en ellas sus mejores prácticas.
El premio anual a la Capital Verde Europea constituye una iniciativa lanzada por primera vez en mayo de 2008, con el objetivo de reconocer la labor de una ciudad europea como ciudad que esté a la vanguardia en materia de ecología urbana.
El premio se concede a una ciudad que presente un historial sólido de cumplimiento de unas normas ambientales rigurosas y de compromiso permanente con la adopción de medidas ambiciosas, la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El objetivo es que las ciudades galardonadas inspiren a otras ciudades europeas y promuevan las mejores prácticas.
Estocolmo y Hamburgo se impusieron en una dura competición para poder convertirse en las primeras ciudades ganadoras del premio "Capital Verde Europea" en febrero de este año . La capital sueca será capital verde europea en 2010, seguida por Hamburgo en 2011. Estas ciudades fueron seleccionadas como modelos para el resto de Europa debido a sus medidas de mejora del medio ambiente urbano en beneficio de sus habitantes, incluida una actuación ambiciosa para hacer frente a la contaminación atmosférica, la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero.