La UE prepara posiciones para próximas cumbres climáticas

El Consejo de Asuntos Generales de la UE debatió en su reunión en Bruselas bajo la presidencia del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, debatió políticamente sobre cómo defender con más éxito las posiciones de la UE en las reuniones climáticas que se avecinan en Alemania y México.

La Unión Europea (UE) acudió a la cumbre mundial de Naciones Unidas sobre cambio climático de Copenhague del pasado diciembre “bien preparada y a la vanguardia” de las políticas medioambientales, según Moratinos, y hubiera querido ver mejor reflejadas sus posiciones.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete se encargaron de este tema porque empezaron a preparar la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, los días 25 y 26 de marzo en Bruselas, en la que los dos principales puntos del orden del día serán el cambio climático y la estrategia de crecimiento sostenible “2020”.

“La conclusión es que la UE sigue en el liderazgo de la lucha contra el cambio climático y empeñada en mantener sus posiciones. Ahora estamos mejorando para alcanzar acuerdos más positivos tanto en Bonn como en Cancún”, explicó el ministro en rueda de prensa. La Unión Europea ha asumido un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y se ha comprometido a reducir un 20% las emisiones respecto a 1990, como también reducir un 20% el consumo energético y aumentar el porcentaje que provenga de fuentes renovables.

La comisaria danesa Connie Hedegaard, encargada de cambio climático, recalcó junto a Moratinos que la UE en su conjunto debería marcar sus líneas rojas de manera más clara en este tipo de citas.