Bruselas muestra las nuevas habilidades para los nuevos trabajos
La Comisión Europea organiza una conferencia en la capital belga para presentar los hallazgos y conclusiones del grupo de expertos de alto nivel "Nuevas cualificaciones para nuevos empleos", que darán recomendaciones sobre cómo sacar adelante la agenda europea de cualificaciones y empleos. Además, se presentarán las nuevas cifras de oferta y demanda de habilidades en Europea hasta el año 2020.
La conferencia "Nuevas cualificaciones para nuevos empleos" llega en un momento en que la Comisión Barroso II va a empezar a dar forma a la estrategia de la UE 2020, la continuación de la Estrategia de Lisboa. Según los expertos, deben trazarse puentes más fuertes entre el mundo laboral y el de la educación y la formación.
Esto es de especial urgencia ahora, cuando a pesar de la crisis, varios millones de puestos de trabajo están esperando para ser ocupados por los candidatos correctos. Los mercados de trabajo en la UE están cambiando rápidamente: en la próxima década, quedarán vacantes unos 80 millones de puestos por jubilación y se espera que se creen unos 20 millones de nuevos puestos, que a menudo requieren más y mejores conocimientos adecuados que nunca.
Tras algunos años de un crecimiento relativamente alto y de creación de empleo (8 millones de nuevos empleos solo en 2006-2008), la crisis económica ha afectado a los mercados de trabajo en Europa y afectado a las perspectivas y modos de vida de los europeos. En respuesta, la Comisión Europea puso en marcha un plan de recuperación para hacer frente a los efectos de la crisis y se establecieron tres prioridades para proteger el empleo. Una de ellas es mejorar y mantener el nivel de competencias en Europa.