Recuperar los mercados laborales afectados por la crisis

Las medidas contra la crisis y el apoyo financiero de la UE han contribuido a contener los efectos adversos de la ralentización económica en los mercados laborales de la UE en 2009, según un nuevo informe de la Comisión Europea. Pero estas medidas deben ser coherentes con las reformas laborales a largo plazo a fin de preparar la salida de la crisis. Los Ministros de Empleo y Asuntos Sociales debatirán el proyecto de informe conjunto sobre el empleo en el Consejo en marzo de 2010 y contribuirán a la nueva estrategia para el crecimiento y el empleo de la UE de 2020, que está previsto que los líderes de la UE adopten en la primavera de 2010.

La Comisión ha presentado un proyecto de informe conjunto sobre el empleo que muestra un análisis de las medidas tomadas en toda la UE a fin de mantener puestos de trabajo y ayudar a quienes sufren dificultades, y también describe los retos a los que todavía deberemos enfrentarnos. Después delgrave deterioro de los mercados de trabajo en 2009 debido a la crisis económica, como ya mostró el informe anual de la Comisión, se prevé que el desempleo siga creciendo el año próximo en todos los países de la UE, aunque de manera más lenta. Si bien se espera una recuperación económica gradual en los dos próximos años, se necesitará más tiempo para que los mercados laborales reaccionen. Una serie de grupos se han visto especialmente afectados: los jóvenes, los inmigrantes y los trabajadores poco cualificados.

Los Estados miembros han reforzado considerablemente sus políticas sociales y de empleo en el marco de las tres prioridades de la estrategia de empleo de la UE a fin de proporcionar un estímulo inmediato a la economía y proteger a los grupos vulnerables del impacto de la crisis. Los servicios públicos de empleo han sido reforzados en muchos países para que puedan hacer frente al incremento del desempleo, y las ayudas financieras de la UE a través del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización han aportado una importante ayuda a los Estados miembros para financiar medidas contra la crisis.

Los sistemas de protección social han demostrado su eficacia: los estabilizadores automáticos han amortiguado los efectos sociales inmediatos de la crisis, aunque en grados diferentes dentro de la UE. Existen grandes diferencias entre los Estados miembros en lo que respecta a su capacidad para satisfacer la creciente demanda de seguridad social, lo cual corrobora la necesidad de unas políticas fuertes para activar a los desempleados.

Camino a seguir

Ahora, el desafío clave para la UE y los Estados miembros es establecer el marco adecuado para una recuperación sostenible del mercado de trabajo. A fin de estimular la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo es de capital importancia tener unas estrategias de salida de la crisis que den buenos resultados, para preparar tanto a las personas como a las empresas a hacer frente a los retos estructurales, por una parte, y unas políticas públicas eficientes con el fin de modernizar los mercados laborales, por otra.

Los Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE debatirán el informe presentado por la Comisión en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores de los días 8 y 9 de marzo de 2010; además, la Comisión y los Estados miembros utilizarán este informe como base de sus trabajos de preparación de la estrategia EU 2020 a tiempo para el Consejo Europeo de Primavera de 2010, que tendrá lugar el 25 de marzo. Este informe es una continuación del informe sobre el empleo en Europa de 2009, en el que se analizan en mayor detalle las tendencias más recientes de los mercados de trabajo de la UE