Publicado el Reglamento que elimina los visados para Serbia, Montenegro y Macedonia
El Diario Oficial de la Unión Europea del 18 de diciembre recoge la publicación del Reglamento (CE) Nº 1244/2009 del Consejo por el que modifica la lista de países cuyos nacionales necesitan visado para acceder a la UE. La Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia han sido eliminados de esta lista.
La política de la UE hacia los Balcanes Occidentales, establecida en la agenda de Tesalónica, incluye la liberalización de visados como un paso previo de cara a la adhesión a la UE. Las negociaciones de liberalización de visados comenzaron en 2008 e imponen medidas como la introducción de pasaportes biométricos.
La Comisión propuso en julio de 2009 suprimir los visados de corta duración (menos de tres meses) exigidos a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y Serbia y Montenegro. Posteriormente, la Eurocámara dio su respaldo a esta decisión, y el Consejo de la UE del 30 de noviembre dio la aprobación definitiva a esta eliminación de visado.
En esta misma línea, el Parlamento propuso recientemente incluir a Albania y Bosnia y Herzegovina en la lista de países exentos del régimen de visados, siempre y cuando la próxima evaluación de la Comisión Europea sea positiva y garantice que ambos cumplen los criterios exigidos. Asimismo, ha instado a la Comisión a "iniciar un diálogo para la liberalización de visados con Kosovo", con el fin de elaborar un plan de trabajo similar a los establecidos con otros países de los Balcanes Occidentales.
50 ciudadanos de la República de Serbia serán los primeros en viajar a la Unión Europea sin visado en su pasaporte en un vuelo de Belgrado a Bruselas, y también visitarán Paris, Berlín y Roma. Este viaje, organizado por las autoridades serbias en cooperación con el European Movement in Serbia, y apoyado por la Dirección General de Ampliación de la Comisión Europea bajo el programa "People 2 People".