Los ministros de energía de la UE discuten sobre el paquete de eficiencia energética
La ciudad sueca de Are acoge la reunión de ministros europeos de energía y de medio ambiente. Los primeros tienen en sus agendas la negociación sobre las directivas que componen el paquete de eficiencia energética, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo para diciembre.
El Consejo mostró en junio su apoyo al paquete de eficiencia energética, que contiene tres propuestas: una Directiva de etiquetado energético, una directiva sobre etiquetado de neumáticos y otra sobre la energía de los edificios.Por ello, en su reunión del 23 de julio bajo la presidencia sueca de la UE, los ministros de energía intercambiaron opiniones sobre las propuestas legislativas de eficiencia energética para los edificios y de etiquetado en los productos energéticamente eficientes.
El objetivo de plantear la cuestión de la directiva en la reunión fue reunir las opiniones de los ministros antes de la continuación de las negociaciones. La Presidencia sueca tiene como objetivo luego de llegar a un acuerdo sobre la directiva de edificios con el Parlamento Europeo en la reunión del Consejo el 7 de diciembre.
Según explicó la ministra sueca de Empresa y Energía, Maud Olofsson, “es el mismo día de la apertura de la conferencia sobre el cambio climático en Copenhague. El hecho de que la UE llegue a un acuerdo sobre una directiva de gran potencial en el uso de la energía en la UE es un importante mensaje para enviar a las negociaciones de Copenhague”.
La directiva es amplia y trata desde la legislación nacional sobre construcción y las inspecciones de las calderas a la forma en que el sector público puede dar un buen ejemplo. El debate, con el fin de continuar con las negociaciones, se ha centrado en tres aspectos:
- Definición de los edificios de bajo consumo de energía.
- Financiación de medidas de eficiencia energética.
- Utilización de un método de cálculo para establecer requisitos de rendimiento energético para los edificios.