A partir de 2019, edificios autosuficientes en energía
La comisión parlamentaria de Industria ha propuesto la directiva de eficiencia energética de los edificios de 2002 para introducir la obligación de que todos los edificios construidos después del 31 de diciembre 2018 tengan que producir su propia energía. Los diputados también pidieron más inversiones públicas en edificios energéticamente eficientes.
El 31 de diciembre de 2018, a más tardar, los Estados miembros deben garantizar que todos los edificios de nueva construcción producirán tanta energía como la que consumen, por ejemplo, a través de paneles solares o bombas de calor. La propuesta de la Comisión no incluye plazos concretos para la construcción de edificios de energía cero.
La Comisión de Industria también quiere que los Estados miembros fijen objetivos nacionales intermedios para los edificios existentes, es decir, fijar porcentajes mínimos de edificios en los que la energía debe ser cero en los años 2015 y 2020 respectivamente.
Se define a los edificios de energía cero como aquellos que, como resultado de un elevado nivel de eficiencia energética, tienen un consumo anual de energía primaria igual o inferior a su producción de energía mediante fuentes renovables. A finales de 2010, la Comisión debería establecer una detallada definición común europea de la "red de edificios de energía cero", afirma la directiva modificada.
La Comisión trabaja desde el año 2008 en el proyecto IntUBE para mejorar la eficiencia energética de los edificios que ya están construidos. No en vano, los edificios son unos de los mayores consumidores de energía y de los emisores de CO2. La energía que usan los edificios supone un 40% del total en Europa.
Intensificar el apoyo financiero para mejorar la eficiencia energética de los edificios
La comisión añadió nuevas disposiciones al texto que exige a los Estados miembros elaborar planes nacionales de acción el 30 de junio de 2011 que establezcan los instrumentos financieros para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tales como préstamos a bajo interés, rebajas fiscales sobre la renta o los impuestos sobre la propiedad o que requieren proveedores de energía para ofrecer asistencia financiera a los consumidores.
Por otra parte, la Comisión debería proponer el 30 de junio de 2010 instrumentos financieros de la UE, tales como:
- Incrementar la cuota de Fondo Europeo de Desarrollo Regional dinero disponible para las medidas de eficiencia energética al menos un 15%.
- Establecer, en 2014, un Fondo de Eficiencia Energética financiado por el presupuesto comunitario, el Banco Europeo de Inversiones y los Estados miembros, para promover la inversión privada y pública en proyectos de incremento de la eficiencia energética de los edificios.
- Reducciones de IVA para los bienes y servicios relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.
Quedan excluidos de la directiva de requisitos de eficiencia energética: pequeñas casas (con una superficie de menos de 50m2), edificios para actividades religiosas, construcciones provisionales utilizadas por menos de 18 meses, talleres y edificios agrícolas de baja demanda energética y protegidas edificios históricos, donde la eficiencia energética una medida "inaceptable alterar su carácter".