La Comisión se felicita por la adopción del paquete de medidas sobre el clima y la energía

La Comisión Europea se congratula por la adopción del conjunto de medidas y disposiciones legislativas en materia de clima y energía encaminadas a reducir las emisiones de CO2 producidas por los automóviles nuevos y los combustibles utilizados para el transporte. Las medidas, acordadas en diciembre, sitúan firmemente a Europa en la senda adecuada para convertirse en una economía con baja emisión de carbono y aumentarán la seguridad energética, y fijan objetivos legalmente vinculantes para lograr, en 2020, reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero un 20 % con respecto a los niveles de 1990 y aumentar al 20 % la parte correspondiente a las energías renovables. Este conjunto de medidas convierte a Europa en la primera región del mundo que fija unos objetivos legalmente vinculantes de gran alcance en materia de clima y energía.

Las medidas estriban en los compromisos de los dirigentes de la UE para lograr, en 2020, reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero al menos un 20 % con respecto a los niveles de 1990 y aumentar al 20 % la parte del consumo energético procedente de recursos renovables. Asimismo, esas medidas contribuyen al objetivo de mejorar la eficiencia energética un 20 %.

El paquete de medidas establece la base para incrementar la reducción de emisiones del 20 % al 30 % en el contexto de un acuerdo internacional satisfactorio sobre el clima en el que otros países desarrollados y en desarrollo contribuyan a limitar las emisiones mundiales. El acuerdo internacional se celebrará en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima que tendrá lugar el mes de diciembre en Copenhague.

La Comisión presentó en enero sus propuestas acerca de la estrategia energética y de sostenibilidad climática, con el objetivo de cumplir con el nuevo Acuerdo global de lucha contra el cambio climático: mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C sobre la temperatura de la era preindustrial, habida cuenta de las concluyentes pruebas científicas según las cuales, superado ese punto, el cambio climático supondría un grave peligro.

Las medidas sobre el clima y la energía constan de cuatro textos legislativos:

  • Una Directiva en la que se revisa el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, que abarca aproximadamente el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.
  • Una Decisión sobre la distribución de esfuerzos que fija objetivos nacionales vinculantes acerca de las emisiones de los sectores no regulados por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE .
  • Una Directiva que fija objetivos nacionales vinculantes para aumentar la parte que suponen las fuentes de energías renovables dentro de la combinación energética.
  • Una Directiva por la que se establece un marco jurídico que permita una utilización segura y ecológica de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

Las medidas anteriores se complementan con dos actos legislativos que se acordaron al mismo tiempo:

  • Un Reglamento con arreglo al cual las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos deberán reducirse de manera progresiva entre 2012 y 2015 para situarse en 120 g/km por término medio, y disminuir posteriormente hasta 95 g/km en 2020. Solo con esta medida se logrará reducir en más de un tercio las emisiones de los sectores no regulados por el régimen de comercio de derechos de emisión.
  • Una revisión de la Directiva sobre la calidad de los combustibles de acuerdo con la cual en 2020 los proveedores de combustible deberán reducir un 6 % las emisiones de los gases de efecto invernadero dentro de la cadena de producción de combustibles.