Comienzan las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre el cambio climático

El próximo 31 de marzo se abrirán en Bangkok (Tailandia) las negociaciones oficiales en torno a un nuevo acuerdo de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que sustituirá al Protocolo de Kioto cuando expire en 2012, y con él sus objetivos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados.

Las negociaciones se dirigirán en dos direcciones paralelas. En una participarán las 192 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), incluidos los Estados Unidos. En la otra, las 178 Partes en el Protocolo de Kioto, que decidirán los nuevos objetivos de emisión de los países desarrollados.

En este sentido, el Grupo de Trabajo analizará los medios de que disponen los países desarrollados para cumplir nuevos objetivos de emisión. Para la UE es fundamental que el próximo acuerdo mundial establezca el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 2°C por encima de los niveles preindustriales para impedir que el cambio climático alcance proporciones peligrosas.

Para conseguirlo, como primer paso, la UE propone que los países desarrollados se comprometan a reducir, antes de 2020, sus emisiones colectivas un 30% respecto a 1990 siempre que otros países desarrollados asuman compromisos similares y si los países económicamente más avanzados contribuyen convenientemente en función de sus capacidades.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido, además, a reducir sus emisiones al menos un 20% en ese mismo plazo, independientemente de lo que decidan otros países.

El conjunto de medidas sobre clima y energías renovables adoptadas en enero es un paso fundamental hacia la realización de esos objetivos.