El PE apuesta por nuevos métodos de control para reestablecer la confianza en el comercio electrónico

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un informe relativo al comercio internacional a través de Internet. Los diputados consideran que la falta de confianza es uno de los problemas básicos del comercio electrónico y señalan que urgen métodos novedosos de control para reestablecerla y para garantizar la calidad de los productos. Además, solicitan medidas para incentivar a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) a funcionar en línea.

Uno de cada tres ciudadanos de la UE realiza compras a través de Internet. El informe, resalta la influencia beneficiosa de Internet sobre el comercio transfronterizo, pero plantea también problemas en relación con la garantía de la calidad del producto debido a la falta de prácticas de control habituales. Señala que se deben abordar métodos novedosos de control, como por ejemplo, las evaluaciones de los vendedores por parte de los consumidores y las revisiones por otros consumidores.

Por otro lado, la Eurocámara lamenta el número creciente de incidentes de hurto en línea, considera que la falta de confianza en la seguridad de las transacciones constituye el peligro más importante para el futuro del comercio electrónico, y solicita a la Comisión que redoble sus esfuerzos para establecer mecanismos que refuercen la confianza en los pagos electrónicos internacionales entre empresas y particulares.

Asimismo, pide a la Comisión que publique, en su página web, información sobre los derechos de los consumidores en materia de comercio internacional por Internet, centrada, en particular, en la protección de los consumidores contra las prácticas comerciales desleales, la protección del ámbito privado y los derechos de autor.

Los eurodiputados insisten en que los comportamientos ilegales como la falsificación, la piratería, el fraude, la violación de la seguridad de las transacciones y la invasión de la esfera privada de los ciudadanos no deben achacarse a la naturaleza del medio. Reiteran la necesidad de establecer mecanismos para adoptar las medidas de represión necesarias y coordinar de manera más efectiva la lucha contra las conductas ilegales que se dan actualmente en el comercio en línea, con especial atención a los casos que pueden suponer un grave riesgo para la salud pública, como la venta por Internet de medicamentos falsos.

Las Pyme y el comercio electrónico

Los diputados consideran que las Pyme que están dedicadas a actividades comerciales en línea han encontrando una plataforma de costes administrativos y comerciales relativamente reducidos desde la que promocionar y vender sus bienes a una clientela que se extiende por todo el mundo.

No obstante, instan a la Comisión a desarrollar una estrategia exhaustiva que permita la eliminación de los obstáculos, aún existentes para estas empresas, en relación al uso del comercio electrónico (acceso a las tecnologías de la información, costes de desarrollo y mantenimiento de los sistemas de e-Business, falta de confianza, falta de información e inseguridad jurídica en caso de conflictos transnacionales, etc.), junto con recomendaciones políticas que incluyan la oferta de incentivos a las Pyme para una mayor participación en el comercio en línea.

El informe induce también a crear una base de datos diseñada para proporcionar apoyo informativo y directrices de gestión a los nuevos participantes sin experiencia en el comercio en línea, a efectuar un análisis económico comparativo de los beneficios del comercio electrónico y de la publicidad en línea para las Pyme, y a presentar casos prácticos de Pyme europeas que llevan a cabo operaciones en línea fructíferas.

En cuanto al control fiscal, el documento considera que la magnitud del aumento de transacciones transfronterizas, la dificultad para identificar la naturaleza, el origen y el destino de las transacciones y la falta de pistas de auditoría, ponen en duda la naturaleza territorial de los regímenes fiscales. Pero apunta que existen oportunidades para racionalizar la administración fiscal, para sustituir el soporte papel por intercambios de datos electrónicos y para cumplimentar electrónicamente las devoluciones fiscales, así como para la automatización del proceso de recaudación fiscal

También señala que todavía existen incertidumbres acerca de la correcta valoración aduanera de los productos digitales y que hay una falta de acuerdo en cuanto a las normas que deben aplicarse a los productos distribuidos por medios electrónicos.

Por último, el informe apuesta por una mayor participación de los países en desarrollo en el comercio internacional a través de Internet y considera que debe apoyarse con mayores inversiones, esencialmente a través de infraestructuras básicas, como redes de telecomunicaciones y equipos de acceso.