El Parlamento pide un plan de diversificación energética para hacer frente a posibles situaciones de emergencia

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el Informe sobre la Segunda revisión estratégica del sector de la energía en el que se pide un mecanismo de reacción rápida ante situaciones de emergencia, como la ocasionada por la crisis del gas entre Rusia y Ucrania. Los diputados apoyan la construcción de nuevos gasoductos, como el que conecta Argelia, España y Francia o el Nabucco. Además, subrayan la contribución de la energía nuclear a la combinación energética y abogan por cooperar con el norte de África para fomentar las energías solar y eólica.

La Comisión Europea presentó el pasado mes de noviembre sus propuestas sobre la segunda Revisión Estratégica del Sector de la Energía junto con un nuevo Plan de Acción Comunitario para la Seguridad y la Solidaridad energética y un paquete de propuestas sobre eficiencia energética para el ahorro energético en ámbitos clave.

Ahora y ante la reciente crisis del gas surgida entre Rusia y Ucrania, que ha dejado sin calefacción a muchos ciudadanos de la UE, el pleno del PE pide a la Comisión y a la Presidencia checa que presenten al próximo Consejo Europeo un nuevo plan de diversificación energética "ambicioso y con visión de futuro". Asimismo, el informe de aprobado por el PE solicita a la Comisión Europea que presente una revisión de la Directiva comunitaria relativa a la seguridad del suministro de gas natural.

La Eurocámara considera que esta revisión debería incluir “unos planes de acción nacionales y de la UE para situaciones de emergencia eficaces que, entre otras cosas, dispongan una declaración común en materia de casos de emergencia, la asignación de suministros disponibles y de capacidad de infraestructuras para los países afectados y un suministro coordinado". Asimismo, el PE reclama la activación de medidas de emergencia en los países menos afectados por la crisis, para aumentar el volumen disponible de gas para los países afectados.

Por otra parte, los eurodiputados solicitan a los Estados miembros que desarrollen mecanismos de almacenamiento de gas con rápida capacidad de distribución. En este sentido, la Comisión debería presentar iniciativas destinadas a establecer una red única europea de gas. El informe insta a promover la interconexión en la Europa sudoccidental, especialmente desde la península Ibérica hasta el norte de Francia.

Nuevos gasoductos: Argelia - España – Francia

El informe aprobado por el pleno expresa su apoyo a la plena interconexión del proyecto MEDGAZ entre Argelia-España-Francia y la Europa continental, que la Comisión considera de interés europeo en el Plan de interconexión prioritaria para una mayor diversificación de las rutas de entrada de gas en Europa.

Asimismo, respalda los proyectos para diversificar las rutas de abastecimiento y, en especial, el desarrollo de un pasillo sur para el gas que incluya el proyecto Nabucco, el interconector de gas Turquía-Grecia-Italia y otros proyectos en el sur de Europa. “A largo plazo, cuando las condiciones políticas lo permitan, suministros procedentes de otros países de la región del Mar Caspio, como Uzbekistán e Irán, deberían constituir otra fuente importante de abastecimiento para la UE”, indica el informe.

Por otro lado, la Eurocámara señala que todos los Estados miembros deben tener una capacidad suficiente para albergar gas natural licuado (GNL).

Acuerdo trilateral entre la UE, Rusia y Ucrania

El Parlamento recuerda que la UE importa actualmente el 50% de la energía que consume, y se calcula que esta proporción puede aumentar hasta el 70% en 2030. Además, pide un acuerdo trilateral entre la UE, Rusia y Ucrania sobre el tránsito de gas de Rusia a la UE, con el fin de garantizar la seguridad del suministro en los próximos años.

Los diputados apoyan la intención de negociar un nuevo acuerdo de gran alcance con Rusia que incluya un capítulo sobre la energía en sustitución del Acuerdo de colaboración y cooperación de 1997. Rusia suministra el 42% del abastecimiento de gas a la Unión.

Energía nuclear

La Eurocámara hace hincapié en la competitividad de la energía nuclear que es “ampliamente independiente de las oscilaciones del precio de los combustibles” y recalca que “la industria nuclear europea ejerce el liderazgo mundial en todas las tecnologías del ciclo nuclear, sobre todo en el enriquecimiento, lo que contribuye significativamente a la seguridad de abastecimiento de la Unión”.

Además, la Comisión debería elaborar una hoja de ruta concreta para las inversiones nucleares y fomentar un “debate abierto en la sociedad, sin prejuzgar los resultados, sobre el uso de esta fuente de energía".

Energía solar: norte de África y agricultura

El PE hace un llamamiento a la UE para que coopere con los países de la región mediterránea y del norte de África en la investigación y el fomento del uso de la energía solar y eólica. Asimismo, pide que se incluyan objetivos comunes en materia de energía renovable y eficiencia energética en el Proceso de Barcelona – Unión para el Mediterráneo.

Los diputados instan a la colocación de paneles solares en los tejados de los edificios relacionados con la agricultura y exhortan a los Estados miembros y a las autoridades locales a que ofrezcan incentivos locales para la utilización de aceites usados y recursos sostenibles de biomasa.

Objetivos para 2050

La Eurocámara pide a la Unión Europea y a los Estados miembros que consideren la posibilidad de reducir en al menos un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050.

Asimismo, reclama a la Comisión y a los Estados miembros que adopten de inmediato un objetivo jurídicamente vinculante de eficiencia energética de al menos un 20% para el año 2020.