Europeana, la biblioteca digital europea se abre al público

Europeana, la biblioteca multimedia en línea europea, se ha abierto al público el 20 de noviembre de 2008.  En la dirección www.europeana.eu, los usuarios de Internet de todo el mundo pueden acceder ya a más de dos millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas nacionales e instituciones culturales de los Veintisiete Estados miembros de la UE.

Europeana ofrece nuevas maneras de explorar el patrimonio europeo: cualquiera que esté interesado en la literatura, el arte, la ciencia, la política, la historia, la arquitectura, la música o el cine tendrá acceso gratuito y rápido a las colecciones y obras maestras más importantes de Europa en una sola biblioteca virtual, a través de un portal web disponible en todas las lenguas de la UE. “Pido ahora a las instituciones culturales, las editoriales y las empresas tecnológicas europeas que llenen Europeana con más contenidos en formato digital. Mi objetivo es que en 2010 Europeana incluya al menos 10 millones de objetos, declaró la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

La biblioteca digital europea, Europeana, permite conectarse con las colecciones digitalizadas de las bibliotecas, los archivos y los museos de todos los Estados miembros y, al mismo tiempo, hacer búsquedas en ellas. De este modo, los usuarios pueden explorar los temas sin buscar y entrar en múltiples sitios y recursos. Además, “Europeana hace los organismos culturales más interesantes para la generación de la web 2.0, una generación que espera poder leer texto, ver vídeo, escuchar sonido y ver imágenes en el mismo espacio y al mismo tiempo”, manifestó Elisabeth Niggemann, la Directora General de la Biblioteca Nacional de Alemania y Presidenta de la Fundación Europea de Bibliotecas Digitales, la organización que respalda a Europeana.

Más de 1.000 organizaciones culturales de toda Europa han aportado material a Europeana. En 2009-2010, se dedicarán a este proyecto unos dos millones de euros al año de financiación comunitaria y se asignarán unos 69 millones de euros para la investigación en bibliotecas digitales a través del programa de investigación de la UE . En el mismo periodo, con cargo a la parte de sociedad de la información del Programa para la Innovación y la Competitividad se asignarán unos 50 millones de euros para mejorar el acceso al patrimonio cultural y científico europeo

La Comisión inició Europeana en 2005 como parte de la estrategia i2010 de la UE para una sociedad de la información europea en favor del crecimiento y el empleo, y llevó adelante el proyecto en estrecha cooperación con las bibliotecas nacionales y otros organismos culturales de los Estados miembros, así como con el fuerte apoyo del Parlamento Europeo.

En agosto del presente año la Comisión auguró que la biblioteca podría abrirse en otoño de este año y pidió a los Estados miembros que intensificaran sus esfuerzos para contribuir a Europeana, en concreto asignando más fondos para la digitalización y aclarando cuánto material digitalizarían.

La Fundación Europea de Bibliotecas Digitales, que reúne a las principales asociaciones europeas de bibliotecas, archivos, museos, archivos audiovisuales e instituciones culturales, dirige Europeana, que tiene su sede en la biblioteca nacional de los Países Bajos, la Koninklijke Bibliotheek.

Para su trabajo en relación con la biblioteca digital europea, la Comisión ha contado con el apoyo de un grupo de expertos de alto nivel de los sectores público y privado: instituciones culturales, industria informática, así como titulares de derechos.