65 millones de euros de fondos de la UE para apoyar los esfuerzos de Kosovo
La Comisión Europea ha anunciado la asignación de 65 millones de euros para apoyar los esfuerzos de Kosovo para implementar su programa de reforma de la UE. Concretamente, los fondos se utilizarán para las reformas de la justicia y de los sistemas de administración pública, las inversiones en la educación y el desarrollo regional, y para proporcionar oportunidades de vivienda y empleo para las familias romaníes, ashkalíes y egipcias que viven actualmente en campamentos contaminados con plomo.
65 millones de euros serán asignados según lo anunciado por la Comisión Europea para apoyar los esfuerzos de Kosovo para implementar su programa de reforma de la UE. Los fondos se utilizarán para las reformas de la justicia y de los sistemas de administración pública, las inversiones en la educación y el desarrollo regional, y proporcionar oportunidades de vivienda y empleo para las familias romaníes, ashkalíes y egipcias que viven actualmente en campamentos contaminados con plomo. También ayudarán a impulsar el desarrollo del sector privado prestando apoyo a las PYMEs y fortaleciendo de las capacidades comerciales de Kosovo. En octubre de 2012, el Tribunal de Cuentas Europeo concluyó que la asistencia de la UE en Kosovo para el Estado de Derecho no era eficaz.
La Comisión también destacó que el programa ayudará a responder a las prioridades políticas que necesitan apoyo financiero para su aplicación, tales como el diálogo entre Belgrado y Pristina, la revisión estratégica de EULEX y el diálogo sobre visados.
Desde 2007, los países que deseen unirse a la Unión Europea han recibido financiación de la UE centrado a través de un solo canal, el Instrumento de Pre-Adhesión (IPA). El total de la financiación de preadhesión para el período 2007-2013 es de 11,5 mil millones de euros. la financiación asignada ahora está bajo el Programa Anual 2013 para Kosovo del instrumento de la UE para la Pre-Adhesión (IPA), y se completará con una ayuda adicional de 12,5 millones de euros de cofinanciación desde las autoridades públicas de Kosovo y otros donantes.