Los Estados miembros deben aumentar los esfuerzos para lograr los objetivos Europa 2020 en educación superior

La reunión del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte ha concluido con un acuerdo para fomentar los esfuerzos que incrementen niveles más altos en la educación para lograr el objetivo de Europa 2020 de que el 40% de las personas entre 30 y 34 años de edad en la UE hayan completado el nivel terciario o una formación equivalente. También debería ser una prioridad para los Estados miembros el desarrollo de rutas claras de progresión en la enseñanza superior de tipo profesional, así como los mecanismos para el reconocimiento de aprendizajes previos y la experiencia adquirida fuera de la educación tradicional y otro tipo de formación.

La reunión del Consejo sobre asuntos de Educación, Juventud, Cultura y Deporte ha finalizado con un acuerdo en una serie de conclusiones sobre la educación superior en la UE. En primer lugar según el Consejo, la responsabilidad principal de ofrecer y apoyar las reformas en la educación superior corresponde a los Estados miembros y a las instituciones de educación en sí mismos. Sin embargo, el Proceso de Bolonia y el consiguiente desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, la agenda de la UE para la modernización de los sistemas de educación superior y la creación del Espacio Europeo de Investigación, muestran que los desafíos y las respuestas políticas necesarias trascienden las fronteras nacionales y que la cooperación europea tiene una valiosa contribución en términos de apoyo financiero, basada esta en el análisis de políticas y el intercambio de mejores prácticas.

En consecuencia, el Consejo invita a los Estados Miembros, de acuerdo con la práctica nacional, a trabajar con las instituciones de educación superior, respetando su autonomía, así como con todas las partes interesadas, con el fin de intensificar los esfuerzos para conseguir que un 40% de los jóvenes entre 30 y 34 años de edad en la UE completen la educación terciaria o equivalente en 2020, teniendo en cuenta la estimación de que ese año el 35% de todos los puestos de trabajo en la Unión Europea exigirá cualificaciones de alto nivel. El Consejo también pide a los Estados miembros que desarrollen rutas claras de avance en la educación superior de tipo profesional y otros tipos de educación, así como los mecanismos para el reconocimiento de aprendizajes previos y la experiencia adquirida fuera de la educación formal y la formación, sobre todo en lo que se refiere a la implementación y el uso de los marcos nacionales de cualificación relacionados con el Marco Europeo de Cualificaciones. Según un informe publicado por la Comisión el pasado mes de septiembre, los países europeos tienen que adaptar sus sistemas de educación superior para afrontar los retos derivados del rápido cambio social.

Por otro lado, el Consejo ha mostrado su satisfacción con la intención de la Comisión de apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos para reformar sus sistemas de educación superiores, haciendo pleno uso de los programas de la UE en el campo de la educación y la formación, y por medio de una base de datos mejorada, un análisis detallado y una mayor transparencia. Por ejemplo, el Consejo ha acogido favorablemente la propuesta de la Comisión para un plan de movilidad Erasmus para estudiantes de máster, con el fin de promover la movilidad, la excelencia y el acceso a una financiación asequible para los estudiantes, independientemente de su origen social, sin perjuicio de la las próximas negociaciones sobre el futuro programa de la UE en el ámbito de la educación y la juventud.