Los países europeos tienen que adaptar sus sistemas de educación superior para afrontar los retos derivados del rápido cambio social

Según un informe de la Comisión, Europa necesita urgentemente abordar la dimensión social de la educación superior con mayor fuerza y coherencia, sobre todo de cara a la crisis económica. Los Estados miembros deben ofrecer oportunidades para que más personas se beneficien de la educación superior y para realizar este objetivo tienen que aplicar medidas coherentes, financiación y seguimiento para evaluar el impacto de las mismas.

La Comisión Europea ha publicado un informe en el que revela que los enfoques para cumplir los objetivos europeos compartidos en lo que respecta a educación superior varían mucho entre países y tienen diferentes impactos en el rendimiento de esta. Por ejemplo, parece que hay una división entre Oriente y Occidente en lo que respecta a las rutas a la educación superior para los candidatos no tradicionales como los estudiantes de más de 25 años y personas que entran en la universidad sobre la base de las habilidades adquiridas en el trabajo en lugar de a través de las calificaciones escolares.

El informe también muestra las tasas de matrícula y becas que se aplican en cada país. Sin embargo, no señala ningún planteamiento en particular como la mejor opción porque lo que funciona bien en un país no siempre funciona en otro. Además, pone de relieve los cambios en el gasto en educación superior en respuesta a la crisis. Durante el pasado año académico, se aumentaron más los presupuestos en Lituania, Liechtenstein, Austria, Finlandia, Francia y Malta, mientras que los mayores recortes se realizaron en Grecia, Irlanda, Islandia (10.8% menos) así como en España, Italia, la República Checa y Eslovaquia (hasta un 3% de disminución).

El estudio, elaborado para la Comisión por la red Eurydice, se centra en tres temas principales: las políticas para ampliar la participación en la educación superior, las tendencias de la financiación y el impacto de las matrículas que pagan los estudiantes y los sistemas de apoyo. La Red Eurydice ofrece información y análisis sobre los sistemas y políticas europeos de educación. Se compone de 37 unidades nacionales establecidas en los 33 países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente de la UE (Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía). Esta red está coordinada y administrada por la Agencia Ejecutiva para la Educación, el Sector Audiovisual y la Cultura de la UE.