El Consejo Europeo tiene la intención de acelerar las reformas financieras por su impacto sobre el empleo y el crecimiento

Los Estados miembros se han comprometido a acelerar las reformas estructurales siguiendo las recomendaciones formuladas en el marco del semestre europeo. El Consejo Europeo ha identificado una serie de prioridades por su impacto significativo en el empleo y el crecimiento a corto y medio plazo. También pidieron una mayor atención a los aspectos que fomentan el crecimiento de las políticas exteriores de la Unión Europea para maximizar su contribución al crecimiento en Europa y atraer más inversión extranjera.

Según las conclusiones de la última reunión del Consejo Europeo, los Estados miembros están dispuestos a acelerar las reformas financieras. Por tanto el Consejo Europeo ha identificado un número limitado de prioridades clave para la política económica interna que necesitan llevarse a cabo a corto plazo para así lograr un crecimiento inteligente, sostenible, incluyente y ecológico. Estas prioridades se centran en el mercado único, que desempeña un rol clave para generar crecimiento y empleo. Los esfuerzos se tienen que dirigir al logro de un acuerdo antes de finales de 2012 sobre las 12 propuestas prioritarias establecidas en el Acta del Mercado Único, dando máxima prioridad a las que pueden aportar los mayores beneficios. Además es una prioridad la plena aplicación de la Directiva de servicios, propuesta realizada a finales de 2010, ya que también ofrece importantes beneficios económicos. Los Estados miembros deben completar su aplicación a finales de este año y asegurarse de que la ventanilla única está en pleno funcionamiento y que los agentes económicos están plenamente informados de las nuevas oportunidades que ofrece. Los Estados miembros también piden a la Comisión que concentren aún más los esfuerzos para reducir la carga regulatoria en general, en particular para las PYMEs, mediante la propuesta de métodos de trabajo concretos en el contexto de la “legislación inteligente”.

Por otro lado, el Consejo Europeo se muestra de acuerdo en la importancia de la energía, incluida la eficiencia energética, así como la investigación y la innovación como áreas clave para la promoción del crecimiento. Los Estados miembros también han pedido que se apruebe antes de final de año las propuestas para aumentar temporalmente los porcentajes de cofinanciación de los fondos de la Unión Europea. Así, los Estados miembros invitan al Banco Europeo de Inversiones a examinar, en estrecha cooperación con la Comisión, las posibilidades de seguir contribuyendo a impulsar la inversión en Europa, incluyendo la implementación de un programa de ajuste. Por otra parte, el fortalecimiento de la regulación financiera sigue siendo una prioridad clave en la UE y a nivel global. Por tanto, el Consejo Europeo acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado sobre las ventas en corto y pide la rápida adopción de otras importantes propuestas legislativas, como las relativas a los derivados OTC y de garantía de depósitos a finales de este año, y los requerimientos de capital en el verano de 2012. Asimismo, el Consejo muestra su satisfacción con las propuestas sobre los mercados de instrumentos financieros y de abuso de mercado y espera las propuestas de la Comisión sobre las agencias de calificación crediticia y de gestión y para la resolución de crisis bancarias. El Consejo Europeo acordó así la necesidad de coherencia de las actividades de la zona del euro y la Unión Europea, en el pleno respeto de la integridad de la Unión Europea en su conjunto y su funcionamiento.

Según los Estados miembros, Europa debe seguir promoviendo al mismo tiempo un comercio libre, justo y abierto para hacer valer sus intereses, en un espíritu de reciprocidad y beneficio mutuo en relación con las economías más grandes del mundo. Por lo tanto, el Consejo Europeo se muestra de acuerdo en la necesidad de una acción decidida para mantener la estabilidad financiera, restablecer la confianza y apoyar el crecimiento y la creación de empleo. También sugirió que el G20 debe aprobar un ambicioso plan de acción que contenga los compromisos y medidas concretas de todos los países del G-20 para responder a los graves problemas de la actual desaceleración económica y para asegurar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, además de una aplicación de la consolidación fiscal creíble.

Por otra parte, el Consejo Europeo ha acogido con satisfacción el anuncio del cese de la actividad terrorista de ETA. Los Estados miembros convinieron en que es sin duda la victoria de la democracia y la libertad en España y en toda la Unión, y en este sentido el Consejo Europeo desea expresar su agradecimiento al Gobierno, a los partidos políticos, las fuerzas de seguridad, las autoridades de aplicación de la ley y al conjunto de la sociedad española por su firmeza y determinación en la larga lucha contra la violencia terrorista.