Presentadas doce medidas para el mercado único europeo

La Comisión Europea ha presentado doce líneas de actuación para el mercado único de 2012 con el lema «juntos para un nuevo crecimiento». El Acta del Mercado Único adoptada por la Comisión Europea supone poner en marcha estas doce medidas para reactivar el mercado único de aquí a 2012 y con ello "hacer la vida más fácil a todos los agentes del mercado único: empresas, ciudadanos, consumidores y trabajadores".

A finales de 2012, la Comisión evaluará el desarrollo de este plan de actuación de doce instrumentos y presentará un programa para la etapa siguiente, con objeto de alcanzar un acuerdo final del Parlamento Europeo y del Consejo. Dicho programa se basará en un amplio estudio económico cuyos resultados permitirán identificar los sectores que presentan aún posibilidades de crecimiento no utilizadas y por tanto, proponer nuevos instrumentos de que lo potencien.

Las doce líneas de actuación propuestas por la Comisión se basan en más de 850 aportaciones recogidas en los cuatro últimos meses a través de las consultas públicas y de los dictámenes y conclusiones de las instituciones europeas. Se resumen de la siguiente manera:

  1. Mejorar el acceso de las PYMEs a la financiación a través de un estatuto común, para los fondos de capital de riesgo que permita a los fondos establecidos en un Estado miembro invertir en cualquier otro Estado europeo y ofrecer, por lo tanto a las PYMEs innovadoras, fondos asociados a los conocimientos necesarios a un precio atractivo.
  2. Apoyar la movilidad de los trabajadores dentro del mercado único para conseguir una economía europea más competitiva gracias a una mayor movilidad de la mano de obra cualificada. Para ello se trataría de eliminar los obstáculos jurídicos que impiden aún a los europeos trabajar allí donde quieran, con ideas como la creación de una “tarjeta profesional europea”.
  3. Proteger los derechos de propiedad intelectual, es decir, establecer una protección unitaria de las invenciones mediante patente, fundamental para la competitividad europea, aplicable en el mayor número de Estados miembros, siendo el objetivo expedir los primeros títulos unitarios en 2013.
  4. Para reforzar la confianza de los consumidores en el mercado único, es preciso garantizar sus derechos. Concretamente con un método alternativo de resolución de litigios por lo que los consumidores dispondrán de una solución más fácil, rápida y barata. Esto es  fundamental en el caso del comercio electrónico.
  5. La Comisión propone revisar la legislación aplicable al sistema europeo de normalización para ampliarlo al sector servicios y lograr unos procedimientos de normalización más eficaces e integradores.
  6. Lograr unas redes europeas de transporte, energía y comunicaciones electrónicas más sólidas, ya que la existencia de unas infraestructuras eficaces propicia la libre circulación rápida -y a un coste razonable- de personas, mercancías, los distintos tipos de energía y datos.
  7. El mercado único digital potenciará una mayor confianza en las transacciones electrónicas. Europa necesita una legislación que garantice el reconocimiento mutuo de la identificación y las firmas electrónicas en todo su territorio.
  8. Potenciar las empresas sociales con un marco europeo para los fondos de inversión solidarios, con el fin de potenciar el efecto de las iniciativas nacionales ya existentes, abriendo a estos fondos las oportunidades que ofrece el mercado único.
  9. La reglamentación fiscal se revisará para incluir prácticas más eficientes desde el punto de vista energético y más respetuosas con el medio ambiente.
  10. Una mayor cohesión social en el mercado único con una propuesta legislativa destinada a reforzar la aplicación de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores y a prevenir y sancionar los abusos en la aplicación de las normas. También va a proponer que se clarifique el ejercicio de los derechos sociales fundamentales en el marco del ejercicio de las libertades económicas.
  11. Un marco regulador de las empresas que lleve a simplificar las directivas relativas sobre las normas contables, en lo que atañe a la obligación de facilitar información financiera y para reducir las cargas administrativas, en particular las que afectan a las PYMEs.
  12.  La Comisión propone modernizar el marco legislativo sobre contratación pública para lograr una política que apoye la demanda de bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente, responsables e innovadores desde el punto de vista social y para ofrecer a los poderes adjudicadores unos procedimientos más sencillos y flexibles.