La Unión Europea defiende la reciprocidad en las relaciones comerciales internacionales

La decisión de llevar al ámbito europeo las relaciones comerciales de la Unión con sus socios comerciales a nivel mundial ha facilitado que Europea sea el principal bloque comercial en el mundo. Esta posición implica que, si bien la UE ha de mostrarse abierta en sus relaciones comerciales, puede también defender una postura firme en la exigencia de apertura y reciprocidad por parte de otros socios comerciales.

Con motivo de su participación en las conferencias de la universidad de verano del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), el comisario europeo de Comercio Karel De Gucht expresaba la firme defensa por parte de la Unión Europea de mantener la reciprocidad y equilibrio en las relaciones con sus socios comerciales a nivel mundial. Tal como destacaba el comisario De Gucht, este mensaje de reciprocidad debe llevar a una visión del comercio exterior como motor de crecimiento y no como una amenaza a la prosperidad.

En su discurso ante empresarios franceses, De Gutch recordaba que es precisamente la cuestión de la reciprocidad en materia comercial la que ha paralizado las negociaciones de la ronda Doha en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por otra parte, el cambio en la situación de países como China, India o Brasil que han despegado como países emergentes, hacen que deban tomar un papel cada vez más relevante y asumir nuevas responsabilidades en sus relaciones comerciales con el resto del mundo.

La Unión Europea practica la misma flexibilidad o tratamiento diferenciado en sus negociaciones bilaterales. En este ámbito, indicaba el comisario de Comercio, se han obtenido por ejemplo concesiones tarifarias en el ámbito del acuerdo de libre comercio firmado con Corea del Sur y que está en vigor desde julio de 2011, cuyo nivel previsiblemente no se alcance en el ámbito de la concesiones realizadas con India o el MERCOSUR, o con lo países de América Central o África subsahariana.

La contratación pública y la reciprocidad en los acuerdos comerciales

Finalmente, el comisario De Gutch recordaba que en el ámbito de la licitación pública la Unión Europea es uno de los espacios comerciales más abiertos a nivel mundial. Con el objetivo de beneficiar la calidad y eficacia de los servicios prestados por las administraciones, los Estados miembros tienen plena libertar para aplicar la competencia necesaria a los contratos públicos publicados en la Unión Europea. No obstante, se ha constatado que las empresas europeas tienen dificultades a la hora de acceder a la licitaciones públicas en países terceros.

Con el objetivo de aplicar una reciprocidad abierta en este ámbito, la Comisión Europea lanzaba en junio de 2011 una consulta pública sobre el acceso de la empresas europeas al mercados de la licitación pública en países terceros, cuyos resultados informarán una propuesta legislativa prevista para finales de 2011 con el objetivo final consiste en lograr una mayor simetría en el acceso a los mercados públicos en países terceros.