El Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Corea del Sur entra en vigor

El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la Unión Europea y Corea del Sur se pone en marcha a partir del 1 de julio de 2011 y permitirá un mayor alcance y velocidad de la liberación arancelaria. Varios estudios muestran las exportaciones europeas a Corea del Sur aumentarán con este acuerdo.

El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y Corea del Sur es el primer acuerdo comercial de la UE con un país asiático. Gracias a este acuerdo, Corea del Sur y la UE eliminarán el 98,7% de los derechos en valor comercial en un plazo de cinco años a partir de su entrada en vigor. Al mismo tiempo se reducirán drásticamente los derechos de importación por lo que solo durante el primer año los exportadores europeos ahorrarán 850 millones de euros en derechos.

Las previsiones sobre los resultados que producirá el acuerdo son muy positivas, ya que un estudio calcula que en los próximos veinte años el comercio bilateral entre la UE y Corea del Sur será más del doble y otro estudio prevé que las exportaciones de la UE aumentarán en 19.000 millones de euros.

Las negociaciones para el ALC entre la UE y Corea del Sur comenzaron en abril de 2007 y se necesitaron hasta ocho rondas de negociación para llegar al Acuerdo final que se firmó el 15 de octubre de 2009. El Parlamento dio su visto bueno al ALC entre la UE y Corea del Sur en febrero de 2010. Finalmente el acuerdo ha entrado en vigor el 1 de julio de 2011.

Con la entrada en vigor, el ALC, además del nuevo marco comercial, también se crearán nuevos accesos a los mercados de servicios y de inversión y supondrá un avance importante en ámbitos como la propiedad intelectual, la contratación pública, la política de competencia y comercio y el desarrollo sostenible.