Según el Tercer Informe sobre Demografía la población europea envejece y se hace más diversa

El Tercer Informe sobre Demografía publicado por la Comisión Europea y la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) indica que los europeos viven más tiempo y lo hace de forma más saludable. El informe confirma algunas tendencias recientes y aporta nuevos datos sobre la fertilidad, la esperanza de vida y la inmigración con un enfoque especial en aspectos de movilidad, en cuestiones tales como las experiencias de trabajo transfronterizas y los nuevos patrones familiares. Estos datos resultan fundamentales a fin de ajustar la evolución de ciertas políticas en función de los cambios demográficos de una población y de sus necesidades reales.

El Tercer Informe Europeo sobre Demografía presentado por la Comisión Europea en la reunión ministerial informal sobre la demografía y la política familiar celebrada en Budapst, muestra una tendencia positiva con respecto a la fertilidad, que sigue aumentando lentamente. De acuerdo con el informe este indicador a aumentado de 1,45 hijos por mujer a 1,6. No obstante, para una población resulte auto-sostenible este indicador debería aún mantenerse en 2,1 hijos por mujer.

La esperanza de vida también ha estado aumentando en una tendencia casi constante y uniforme a razón de 2 a 3 meses por año, siendo la principal causa del envejecimiento de la población. Los datos sobre el envejecimiento de la población se han convertido en uno de los elementos de mayor importancia teniendo en cuenta su incidencia en políticas sobre la edad de jubilación o la revisión de los sistemas de pensiones que actualmente están en juego debido a la crisis económica. Al mismo tiempo, el reto demográfico es también un reto geográfico con poblaciones en cuatro estados miembros disminuyendo rápidamente, los casos de Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía, bajo los efectos del crecimiento natural y la migración hacia el exterior.

El informe señala que las políticas familiares modernas son una buena manera de mejorar el empleo a través de una mejor conciliación entre el trabajo remunerado y los compromisos familiares. Se muestra una correlación positiva entre la participación de la mujer en el trabajo y mayores tasas de fertilidad. Por otra parte, en términos de movilidad dentro de la UE, la nueva encuesta del Eurobarómetro muestra que uno de cada cinco de los encuestados en la Unión ha trabajado o estudiado en otro país, ha vivido con una pareja de otro país o posee propiedades en el extranjero. Éstas son también tendencias que inciden en desarrollos legislativos realizados por la Comisión, tales como la clarificación de los derechos patrimoniales de las parejas internacionales o el reglamento sobre la ley aplicable a los divorcios de matrimonios internacionales.

El informe también muestra cómo el crecimiento de la población europea sigue siendo impulsado principalmente por la inmigración. Los ciudadanos no comunitarios han llegado a la UE a un ritmo de 1 a 2 millones y la movilidad dentro de la UE también ha aumentado. Se espera que para 2060 la proporción de los migrantes y sus descendientes se duplique. Aunque la inmigración neta se ha reducido a la mitas debido a la crisis, el número total de nacionales de terceros países dentro de las fronteras de la UE todavía sigue aumentando. Los nuevos datos también muestran que la segunda generación de inmigrantes tienden a alcanzar niveles similares a los locales en la educación y se esfuerzan por alcanzar niveles similares en el empleo, aunque aún se ven frenados por altas tasas de desempleo. Esta es un área en particular donde la UE tiene que continuar la promoción de políticas activas de inclusión y las medidas para fomentar la integración.

El informe fue presentado durante la semana temática de “Europa para las familias, Familias para Europa” organizada en Budapest por la Presidencia húngara. La Comisión también presentó los resultados de una encuesta del Eurobarómetro sobre nuevos europeos, encargada para profundizar en la conexión de los ciudadanos con otros países. Esos datos se utilizarán en el debate previo a la comunicación sobre demografía y el Año Europeo 2012 dedicado al envejecimiento activo.