España e Italia se oponen a la cooperación reforzada para la patente única europea

Durante una sesión pública celebrada en el marco del Consejo de Competitividad, los ministros del ramo intercambiaron opiniones sobre el camino a seguir en relación al futuro establecimiento de un sistema de patente única en la Unión Europea y, en particular, sobre la posibilidad de poner en marcha el mecanismo de cooperación reforzada entre varios Estados miembros. Las delegaciones española e italiana se opusieron a esta posibilidad y podrían quedar fuera del acuerdo.

Tras los debates ministeriales mantenidos acerca del régimen lingüístico aplicable al futuro sistema de patente única en la Unión Europea tanto el 11 de octubre, como en los debates del 10 y 25 de Noviembre de 2010, la Presidencia belga de la Unión llegó a la conclusión de que no sería posible alcanzar el voto de unanimidad requerida para llevar adelante el régimen lingüístico de la patente comunitaria, dentro de un plazo razonable de tiempo. Por esa razón, un amplio número de Estados Miembros expresaron su apoyo a la posibilidad de avanzar en esta materia sobre la base de un procedimiento de cooperación reforzada.

Para una gran mayoría de los estados miembros el procedimiento de cooperación reforzada, tal como lo prevé el Tratado de Lisboa constituye la única opción razonable de sacar adelante la creación de un sistema europeo de patentes unificado. Siguiendo este enfoque, el Consejo ha solicitado a la Comisión que presente una propuesta formal para iniciar la cooperación reforzada, propuesta que se espera sea presentada el 14 de diciembre.

España e Italia se oponen al régimen lingüístico propuesto para el sistema único de patente

Las delegaciones española e italiana se han opuesto firmemente en el seno del Consejo de Competitividad a la idea de iniciar un procedimiento de cooperación reforzada, basándose en que aún no se reúnen los requisitos para dar paso a este procedimiento.

No obstante, la delegación húngara, que tomará el relevo de la Presidencia del Consejo en el primer semestre de 2011, ha expresado su compromiso de profundizar el avance de los trabajos con el objetivo de lograr un acuerdo sobre esta cuestión tan pronto como sea posible.

Procedimiento de cooperación reforzada en el ámbito de la protección mediante patente única

  • El procedimiento debe ser utilizado como último recurso después de haber comprobado la imposibilidad de alcanzar la unanimidad en un plazo razonable de tiempo.
  • Los estados miembros que deseen iniciar entre sí una iniciativa que haya sido bloqueada a nivel europeo, presentarán una solicitud a la Comisión.
  • La Comisión examina si la solicitud debe ser aceptada y en caso de aceptación, envía al Consejo una propuesta de autorización. Esta propuesta debe definir el marco en el que se llevará a cabo la cooperación reforzada.
  • El Consejo debe dar su visto bueno por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo. Debe haber al menos nueve países que deseen participar.
  • Una vez que la cooperación ha sido autorizada, la Comisión presenta una propuesta legislativa. Todos los miembros del Consejo podrán participar en las deliberaciones, pero sólo los países participantes pueden tomar parte en las votaciones.
  • La cooperación reforzada está abierta en todo momento a los Estados miembros que deseen unirse a ella.