El Consejo da el visto bueno a la nueva propuesta de presupuesto de la UE para 2011

El Consejo ha adoptado el 10 de diciembre su posición acerca de la nueva propuesta de presupuesto comunitario para el ejercicio 2011 presentada por la Comisión, aprobando así acuerdo informal alcanzado el 6 de diciembre entre la Presidencia belga y el Parlamento Europeo en el diálogo a tres bandas y allanando el camino para la aprobación definitiva del próximo presupuesto antes de que finalice el año.

Con la adopción de esta posición, el Consejo ha aprobado el nuevo proyecto de presupuesto presentado por la Comisión Europea el 26 de noviembre de 2010, introduciendo únicamente algunos ajustes técnicos menores. Si el Parlamento Europeo da también su visto bueno de manera oficial a la posición del Consejo, el presupuesto de 2011 sería aprobado definitivamente, evitando la aplicación de las "doceavas partes provisionales", lo cual tendría consecuencias importantes para la aplicación de políticas y programas clave.

Las nuevas cifras aprobadas por el Consejo con respecto al presupuesto de la Unión Europea para 2011 incluyen pagos totales de 126.527 millones de euros, lo que significa un aumento del 2,9% en comparación con 2010, y representa el 1,01% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE. Los compromisos para el 2011 ascenderían a 141.909 millones de euros, representando un incremento del 0,3% en relación a 2010, y dejando un margen de 1.891 millones de euros dentro del límite máximo total de la dotación financiera.

El Consejo también ha adoptado una Decisión relativa a la movilización del instrumento de flexibilidad para complementar la financiación en el presupuesto de 2011, más allá de los límites máximos del marco financiero plurianual. Según esto, se movilizarán 71 millones de euros bajo el epígrafe número 4 encaminados a financiar el papel de la Unión como actor a nivel internacional, y se destinarán 34 millones de euros en la subpartida 1a correspondiente a la competitividad para el crecimiento y el empleo, que se destinarán a acciones en el ámbito del del aprendizaje permanente y al fomento de la competitividad y la innovación.

Por otra parte, el Consejo también ha adoptado una decisión sobre la revisión del marco financiero plurianual para financiar las necesidades adicionales del reactor termonuclear experimental internacional (ITER) para los años 2012 y 2013, una de las acciones que estaría en peligro si el presupuesto no fuera adoptado.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre el presupuesto de comunitario para 2011 en el Comité de Conciliación el pasado 15 de noviembre, y cuando las posiciones de las instituciones sobre la cuestión del presupuesto parecían irreconciliables, las discusiones continuaron en el marco del diálogo a tres bandas en busca de un acuerdo definitivo que permitiera la adopción definitiva de un presupuesto antes de finalizar el año. Tras la aprobación por parte Consejo de este nuevo borrador, se espera que el Parlamento Europeo adopte su posición el 15 de diciembre.