Las PYME europeas que quieran exportar a China cuentan con un nuevo apoyo

Las PYME europeas que deseen exportar o invertir en el mercado chino puede disfrutar ahora de un nuevo Centro en el que podrá obtener información, asesoramiento, formación y oportunidades de partenariado. Inaugurado el 5 de noviembre, el nuevo Centro de la UE para apoyo de las PYME en Beijing supondrá un elemento clave en el marco del apoyo prestado por la Unión Europea dentro de la Ley de Pequeñas Empresas para que éstas encuentren oportunidades en el mercado chino.

El Vice-Presidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, inauguró el 5 de noviembre el nuevo Centro de la Unión Europea para apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas en Beijing. Este centro ayudará a las PYME europeas a superar los retos a los que se enfrentan al operar en el mercado chino, en particular durante las primeras etapas de desarrollo de sus negocios.

El Centro contribuirá a fortalecer las relaciones comerciales entre la UE y China, al tiempo que servirá para intensificar la cooperación y la inversión extranjera directa. Desde este centro se cooperará con las organizaciones de apoyo empresarial basadas fuera de Beijing y, en particular con los puntos de apoyo de la Red Enterprise Europe Network establecidos a través de China, cuyo papel como motores de comercio europeo en China fue destacada en la última reunión conjunta de la Red. El programa EEN permite a organizaciones de apoyo a las empresas y la tecnología china, establecer vínculos con aproximadamente 600 centros similares en Europa y otros países e intercambiar información sobre oportunidades de negocio.

Licitado por primera vez en diciembre de 2008, el Centro de la UE para apoyar a las PYME en Beijing estará en pleno funcionamiento en enero de 2011. El Centro será finalmente operado por un consorcio de Cámaras Europeas de Comercio, dirigido por el Consejo de Negocios China-Gran Bretaña e incluirá las Cámaras del Benelux, Francia, Alemania, Italia y España en Beijing, así como la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China y Eurochambers.

Aunque el principal grupo objetivo del Centro de la Unión Europea para las PYME serán las empresas europeas, el concepto por el que se regirá estará también en consonancia con las relaciones comerciales UE-China en su conjunto en lo que se refiere al diálogo entre PYME. El establecimiento del Centro para PYME promoverá las relaciones comerciales UE-China así como la inversión a través de acciones como por ejemplo, los eventos matchmaking patrocinados por el Centro que facilitará las asociaciones entre empresas europeas y chinas.

La Internacionalización, elemento crucial para la competitividad de las PYME europeas

Se calcula que en estos momento al rededor del 25% de las empresas europeas exportan o han exportado en algún momento sus productos o servicios en los últimos tres años, y se espera que este porcentaje aumente considerablemente, especialmente en mercados de rápido crecimiento como China. Sin embargo, las PYME se encuentran a menudo menos equipadas que las grandes empresas para hacer frente a los desafíos a la exportación, tales como los diferentes ordenamientos jurídicos y los riesgos presentes en los mercados extranjeros.

Como destacaba el Comisario Tajani en Beijing, la puesta en marcha del Centro de la Unión Europea para las PYME supone un paso importante en la aplicación de la Ley de Pequeñas Empresas (Small Business Act), principal iniciativa de la UE en apoyo a las PYME, y en la realización del principio “pensar primero a pequeña escala” que encarna la política de la PYME. El crecimiento más allá de los mercados nacionales y la internacionalización de las PYME es crucial para la competitividad europea. En este contexto, la Comisión tiene previsto publicar una estrategia para la internacionalización de las PYME europeas en 2011.