La Unión anuncia la entrada en vigor del Acuerdo con Australia sobre vinos

De acuerdo con los dispuesto en el Acuerdo firmado el 1 de diciembre de 2008, el Diario Oficial ha anunciado la entrada en vigor del Acuerdo entre la Comunidad Europea y Australia sobre el comercio del vino el 1 de septiembre de 2010. Este Acuerdo tiene por objetivo facilitar y fomentar los intercambios comerciales de vinos originarios de la Comunidad y Australia.

El Acuerdo entre la Comunidad Europea y Australia sobre el comercio del vino, firmado el 1 de diciembre de 2008 y publicado en el DOUE el 30 de enero de 2009 se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2010 a los vinos clasificados dentro de la partida arancelaria 22.04 dentro del sistema armonizado. El objetivo de estas normas consiste en facilitar y fomentar los intercambios comerciales de vinos originarios de la Comunidad y Australia en las condiciones establecidas por dicho Acuerdo.

El Acuerdo prevé las prácticas o tratamientos enológicos aceptados aceptados en el marco del mismo y establece los requisitos de composición que en todo caso, deben respetar los siguientes objetivos:

  • La protección de la salud humana
  • La protección del consumidor contra prácticas fraudulentas
  • El cumplimiento de las normas aplicables a las buenas prácticas enológicas

Tras las negociaciones oportunas entre la Unión Europea y Australia, la Comisión formuló una propuesta de Decisión para la conclusión de un nuevo Acuerdo que sustituiría el acuerdo de 1994. El nuevo Acuerdo prevé las condiciones por las que se puede denegar el registro de una marca de vino a petición de una de las partes, y de acuerdo con las condiciones establecidas para el reconocimiento de denominaciones e indicaciones geográficas.

En cuanto a las disposiciones sobre presentación y designación, el Acuerdo establece que los vinos no podrán etiquetarse con términos falsos o que induzcan a error sobre el carácter, composición, calidad u origen del vino.