El Consejo establece el Servicio de Acción Exterior
El Consejo ha adoptado el 26 de julio la Decisión por la que se crea el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y se establece su organización y funcionamiento. Según ello, tal y como dispone el Tratado de Lisboa, el Consejo ha establecido el Servicio Exterior como un órgano funcionalmente autónomo situado bajo la autoridad del Alto Representante.
La creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es uno de los cambios más importantes introducidos por el Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009. Su objetivo es hacer la acción exterior de la UE más coherente y eficaz, incrementando la influencia de la Unión en el mundo. Después de que los Estados miembros llegaran a un acuerdo político sobre el Servicio Exterior, el Parlamento Europeo dio el visto bueno a dicho acuerdo propiciando así su lanzamiento.
El SEAE apoyará el Alto Representante, que también es Vice-Presidente de la Comisión y el Presidente del Consejo de Asuntos Exteriores, en cumplimiento de su mandato de llevar a cabo la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión y de garantizar la coherencia de la acción exterior de la Unión. El Servicio Exterior de la Unión trabajará en colaboración con los servicios diplomáticos de los Estados miembros y estará compuesto por funcionarios de los departamentos competentes de la Secretaría General del Consejo y de la Comisión, así como por personal de los servicios diplomáticos nacionales de los Estados miembros.
Con motivo de la aprobación del Servicio Exterior por el Consejo, la Alta Representante, Catherine Ashton, destacaba el hecho de que la propuesta de lanzamiento del Servicio Exterior fue presentada tan sólo cuatro meses antes de su aprobación final, y subrayaba además la importancia de avanzar rápidamente en las enmiendas al Estatuto del Personal de la UE y del Reglamento Financiero, así como el presupuesto rectificativo para 2010, que permitan la puesta en marcha definitiva del Servicio Exterior antes del primer aniversario del Tratado de Lisboa.