El Parlamento Europeo pide una armonización de los derechos de autor

Las infracciones de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en Internet son un problema creciente para la economía y exigen una respuesta a nivel de la UE, incluida la eliminación de los obstáculos a un mercado digital única mediante la concesión de licencias de derechos de autor en toda la UE, según los miembros del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo

Los eurodiputados han pedido a la Comisión que aborde "la cuestión del equilibrio entre el acceso libre a Internet y las medidas que se adopten para combatir eficazmente esta plaga". La prestación de una atractiva gama legal de bienes y servicios podría ayudar a enfrentar el problema, pero la falta de un mercado interior digital operativo es un gran obstáculo.

Por eso la Comisión pide que proponga una estrategia global sobre derechos de propiedad intelectual (DPI), que eliminará los obstáculos a la creación de un mercado único en el entorno en línea y adaptar el marco legislativo europeo en el campo de los DPI a las tendencias actuales en la sociedad, así como a los desarrollos técnicos.

También se les pidió que pensaran en términos generales sobre las formas de facilitar el acceso de la industria al mercado digital sin fronteras geográficas abordando urgentemente la cuestión de las licencias multiterritoriales y la armonización de la legislación sobre derecho de autor.

El comité no comparte la opinión de la Comisión que el actual marco de aplicación civil de la UE es suficientemente eficaz y armonizado. En el diálogo sobre las posibles soluciones deben participar todos los interesados, incluidos los proveedores de servicios de Internet, en opinión de la comisión parlamentaria.

Los diputados señalan que, en términos culturales, la "copia privada" debe ser vista como una excepción a los derechos de propiedad intelectual. Pretenden que los individuos que copian los originales para su uso privado no tengan que probar que sus copias son legítimas.

Asimismo, piden a la Comisión que prosiga sus esfuerzos para avanzar en las negociaciones para un Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), teniendo plenamente en cuenta la posición del Parlamento y garantizar que las disposiciones de la ACTA cumplen plenamente con las actuales normas de la UE sobre derechos de propiedad intelectual y los derechos fundamentales.

Un estudio independiente antes de que cualquier nueva legislación

Los eurodiputados señalan que los datos sobre violaciones de los derechos de propiedad intelectual están incompletos y piden estudios independientes que se lleven a cabo antes de cualquier nueva legislación que se propone. El año pasado, la Comisión publicó una licitación para un estudio sobre la interacción entre las normas y los derechos de propiedad intelectual (DPI).