La cohesión económica en la UE, cada vez mayor

El Grupo especial para la gobernanza económica, encabezado por el Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se reunió por primera vez el 21 de mayo. Se llegó a un acuerdo respecto a los cuatro principales objetivos y a la dirección en que el Grupo debería avanzar para conseguir cada uno de ellos.

En línea con otras medidas de resolución de la crisis económica y prevención de otras posibles en el futuro, el Grupo especial para la gobernanza económica se reunió por primera vez en Bruselas. Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, indicó que había resultado una reunión muy fructífera, en la que pudo apreciar un sentido de la urgencia y un espíritu de cooperación alrededor de la mesa.

Los objetivos clave respecto a los que todos los participantes se pusieron de acuerdo fueron:

  1. Logro de una mayor disciplina presupuestaria
  2. Búsqueda de los medios apropiados para reducir las divergencias en materia de competitividad entre los Estados miembros de la UE
  3. Creación de un mecanismo permanente de resolución de crisis
  4. Fortalecimiento de la gobernanza económica en términos institucionales.

El Grupo especial fue creado por el Consejo Europeo de marzo de 2010 con el fin de mejorar la resolución de crisis y la disciplina presupuestaria. En este mismo Consejo se acordó la adopción de la Estrategia 2020 y se llamó a una mejor coordinación entre Estados para salir de la crisis Presidido por Herman van Rompuy, se compone de representantes de los 27 Estados miembros, en su mayoría de Ministros de Hacienda, además del Comisario Olli Rehn, del Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y del Presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

En octubre se presentará al Consejo Europeo un informe final. En la conferencia de prensa, Herman van Rompuy señaló que el acuerdo final daría como resultado una mayor cohesión económica en el seno de la Unión, algo que consideraba vital para 27 países con un mercado interior común y para una zona de 16 países que comparten una misma moneda.