El Consejo impulsará Europeana con 10 millones de objetos disponibles
El patrimonio cultural y científico de Europa será accesible a todos y tendrá como objetivo hacer 10 millones de objetos disponibles entre películas, libros, periódicos, fotografías, pinturas y mapas mediante el sitio web Europeana.
Actualmente la herramienta permite el acceso a más de 7 millones de obras digitalizadas y puede consolidarse como un punto de referencia para la cultura europea en Internet. Europeana es un portal único en línea multilingüe cuyo prototipo fue lanzado en noviembre de 2008. El proyecto de biblioteca multimedia en línea europea está organizado por la Biblioteca Nacional neerlandesa, y según los Ministros debe seguir mejorando su sitio con una presentación más atractiva de los artículos, instalaciones mejoradas de búsqueda y la funcionalidad multilingüe completa.
El contenido es proporcionado por más de 1.000 instituciones culturales de toda la UE, pero las contribuciones son desequilibradas. Por ello, es necesario aumentar el número de objetos accesibles, crear una extensión geográfica más amplia y establecer un mayor equilibrio entre los tipos de obras.
Hasta mediados de 2011, Europeana será co-financiado por la Comisión, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Italia, Finlandia, Irlanda, Lituania y Hungría. La Comisión está invitada a presentar una propuesta para la financiación sostenible de Europeana a largo plazo, junto con una visión para la consolidación del portal.