El Ecofin acuerda un fondo de rescate de más de 500.000 millones

El Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) alcanzó un acuerdo sobre un paquete crediticio de más de 500.000 millones de euros destinado a cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender el euro, tras la reunión de más de once horas celebrada en Bruselas, que finalizó en la madrugada de este lunes.

El mecanismo europeo de estabilización incluye un instrumento de ayuda a la balanza de pagos por valor de 60.000 millones de euros, con los recursos propios de la Unión como garantía, más 440.000 millones en fondos o garantías aportados por los Estados miembros de la Eurozona, así como una cantidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) de al menos la mitad de lo aportado por Europa.

El paquete de ayuda acordado se añade a los 110.000 millones de euros decididos para el rescate de Grecia, que los europeos y el FMI comenzarán a desembolsar de forma inmediata. De este modo, la contribución de la UE más los fondos del FMI superan los 750.000 millones de euros.

La reunión extraordinaria del Ecofin, convocada por la Presidencia Española de la UE, pretendió poner en marcha mecanismos de estabilidad financiera, así como preservarla en Europa y, en particular, en la Zona Euro. Elena Salgado, ministra española de economía, indicó que en dicha reunión se logró el compromiso de sostenibilidad fiscal para favorecer el crecimiento económico de todos los Estados miembros y agregó que las medidas incluyen planes “que deben acelerarse”.

En este contexto, añadió que existe el compromiso de avanzar en la regulación y supervisión del Sistema Financiero y, en particular, en los productos derivados y en las agencias de calificación (rating), así como acelerar los trabajos en materia de gestión de crisis.

Elena Salgado aseguró que las "circunstancias excepcionales" a las que hace frente la Zona Euro aconsejaban acelerar la consolidación fiscal en España, y anunció una reducción del déficit en 2010 y  2011, dentro del plan de reducción de deuda pública para 2013. Esta modificación consiste en una reducción adicional de 0,5 puntos porcentuales en  2010, que se añade al 0,5 por ciento suplementario acordado en marzo, y del uno un punto adicional en 2011.

La ministra de Economía y Hacienda española recordó que el pasado viernes todos los líderes constataron que la Zona Euro atravesaba circunstancias excepcionales que aconsejaban respuestas excepcionales, y todos se comprometieron a acelerar la consolidación fiscal. Además de España, también Portugal anunció a los socios europeos que incrementará su esfuerzo de ajuste fiscal.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó en la misma conferencia de prensa que “hablamos de la estabilidad financiera de la Zona Euro en su conjunto”, dijo que la Comisión Europea presentó propuestas concretas para garantizar la estabilización financiera en Europa.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) decidió una serie de medidas excepcionales sobre los mercados de deuda y divisas, para contribuir a la estabilización de la Eurozona.

En un comunicado, el BCE informa, en particular, de que ha decidido intervenir en los mercados de deuda pública y privada, para asegurar la liquidez en los segmentos que no funcionan adecuadamente. El Consejo de Gobierno ha tomado esta decisión tras el compromiso contraído esta misma madrugada por los ministros de Finanzas europeos de adoptar "todas las medidas necesarias para alcanzar sus objetivos fiscales este año y los años siguientes, en línea con los procedimientos por déficit excesivos".

Con el fin de neutralizar el impacto de esas operaciones en los mercados de deuda, el BCE llevará a cabo operaciones específicas para reabsorber la liquidez inyectada en el sistema, de forma que la posición de política monetaria de la entidad no se vea afectada.