110.000 millones para la recuperación griega

El Eurogrupo ha acordado en su última reunión un paquete de ayuda internacional de 110.000 millones de euros para Grecia para el período 2010-2012,  de los cuales 80.000 millones corresponderán a la zona euro.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, señaló que la aportación española al rescate de Grecia será de 9.792 millones de euros para el trienio que va de 2010 a 2012, de los cuales, 3.672 millones se desembolsarán este año, como se acordó en abril pasado. El total aportado por España supone un 12,24% del de la Eurozona.

La vicepresidenta española explicó al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro celebrada en Bruselas que, a diferencia de otros países de la zona euro, la aportación de España al rescate de Grecia no tiene que pasar por ningún trámite parlamentario, sino que puede ser aprobada mediante un decreto ley, lo que ocurrirá previsiblemente el día 7 de mayo, para poder "disponer inmediatamente de la ayuda a Grecia".

Salgado explicó que la Comisión Europea será la responsable de fijar el calendario en el que los Estados miembros tienen que liberar los fondos pero recordó que "Grecia necesita unas primeras cantidades el 19 de mayo" y dijo que "la primera parte estará disponible antes de ese día".

La responsable española de Economía calificó de "muy ambicioso" el plan de ajuste anunciado por el Gobierno griego, con el que Atenas prevé ahorrar 30.000 millones de euros, el 11% de su PIB, para reducir su déficit público por debajo del 3% en 2014.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció en conferencia de prensa que “hemos decidido activar el plan de ayuda a Grecia". Antes de los primeros desembolsos, será preciso, no obstante, completar en los próximos días la tramitación parlamentaria de los préstamos bilaterales en algunos Estados miembros.

Juncker dejó claro que las autoridades griegas tendrán el dinero a tiempo para el 19 de mayo, fecha de un importante vencimiento de la deuda pública helena. El presidente del Eurogrupo  también anunció la celebración de una cumbre extraordinaria de los líderes de la zona el 7 de mayo, para hacer una primera evaluación de la tramitación de los préstamos a nivel nacional.

Los líderes políticos europeos expresaron en una reunión en febrero su compromiso político para tomar acción coordinada en la situación económica griega en caso necesario tras firmar una declaración conjunta. Posteriormente, los gobernantes de los 16 países que integran la zona euro, también conocidos como el Eurogrupo, dieron su apoyo a un mecanismo de ayuda financiera para el país heleno.