Acuerdo europeo para ayudar a Grecia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido a ayudar a Grecia a hacer frente a su crisis deficitaria. En una reunión celebrada el 11 de febrero en Bruselas, convocada por el Presidente Van Rompuy, emitieron una declaración destacando la responsabilidad tanto por el Gobierno griego y la solidaridad de la UE.

El gobierno griego está decidido a mejorar las finanzas públicas del país y tiene como objetivo reducir el déficit presupuestario del 4% en 2010. Pese a ello, por el momento no se ha solicitado ninguna ayuda financiera.

En su declaración, los líderes expresaron un firme compromiso político para tomar acción coordinada en caso necesario. "Este acuerdo es la expresión de una voluntad política clara, y es un mensaje político que queremos enviar hoy", dijo Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Los Jefes de Estado invitaron al Consejo ECOFIN a adoptar las recomendaciones a Grecia en su sesión del 16 de febrero. La reunión también discutió una nueva estrategia comunitaria para el empleo y el crecimiento. "El Consejo Europeo quiere tomar la iniciativa en la estrategia económica", declaró Herman Van Rompuy. La estrategia tendrá un número limitado de objetivos comunes y cuantificables para toda la UE.