La UE y Eurocontrol coordinan la progresiva reapertura del espacio aéreo europeo

Los ministros de Transporte de la UE, reunidos este lunes de forma extraordinaria y a través de videoconferencia, coincidieron en la necesidad de ofrecer una respuesta conjunta a la crisis aérea provocada por la nube de cenizas del volcán islandés que permita la “progresiva y coordinada” apertura del espacio aéreo europeo con garantías plenas de seguridad.

En una reunión celebrada por videoconferencia debido a los problemas de tráfico aéreo, los ministros europeos de Transporte organizaron la estrategia para reabrir el espacio aéreo europeo tras la erupción del volcán Eyjafjallajokull.

El ministro español de Fomento, José Blanco, afirmó que los Veintisiete acordaron con Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, dividir el espacio aéreo en tres zonas en función del grado de concentración de las cenizas del volcán, y permitir las operaciones en el área que no esté afectada por la nube desde esta mañana.

En rueda de prensa, el ministro español explicó que la primera de estas zonas es aquella que se encuentra en el núcleo central de las emisiones y en la que se mantiene la restricción absoluta, mientras que en la segunda, donde se aprecian restos de cenizas, las operaciones se harán de manera coordinada por las autoridades de los estados miembros. La tercera zona es la que no está afectada por las cenizas con lo que no habría restricciones a las operaciones.

La delimitación de cada una de estas tres zonas se definirá en las próximas horas con los informes técnicos existentes, tanto de los vuelos experimentales realizados durante la jornada del domingo y de este lunes, como de los informes de Eurocontrol y del instituto vulcanológico.

La seguridad, prioridad absoluta

“Hemos dejado claro que la seguridad es una prioridad absoluta”, reiteró el ministro español tras lo cual señaló que las decisiones se adoptarán en función de este criterio y por eso, afirmó que tanto él como sus homólogos de la UE no comparten las críticas de algunas compañías aéreas al cierre del espacio aéreo en gran parte de Europa.

Además, anunció el acuerdo con el Gobierno del Reino Unido para utilizar algunos aeropuertos españoles como plataformas para distribuir a los pasajeros británicos en vuelos transcontinentales, y de este modo facilitar la movilidad de unas 200.000 personas.

En referencia a posibles compensaciones económicas a las compañías aéreas, afirmó que el único objeto de la reunión de ministros europeos había sido la movilidad de los ciudadanos. No obstante, aseguró que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ya ha creado un comité de trabajo para evaluar las consecuencias de esta crisis.

Eurocontrol espera que este martes despeguen entre el 40 y el 45 por ciento de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30 por ciento de este lunes.