Córdoba acoge la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana

Representantes de las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros, organizaciones internacionales y la sociedad civil gitana se reunirán los días 8 y 9 de abril en Córdoba para examinar los progresos de la política de inclusión de la comunidad gitana en la UE. El evento está organizado conjuntamente por la Comisión y la presidencia española.

Las comunidades gitanas continúan sufriendo discriminación persistente en Europa. Tras la ampliación de la UE en 2004 y 2007, hoy constituyen una de las principales minorías étnicas en la UE. Sin embargo, la riqueza que estas comunidades pueden aportar a la sociedad europea es a menudo pasada por alto, manchada por estereotipos y prejuicios. las comunidades romaníes se enfrentan a menudo la discriminación económica, social y política.

El 7 de abril, justo antes de la cumbre, la Comisión presentará los resultados de un informe de situación sobre la elaboración de políticas de inclusión romaní más eficaces, así como una nueva política de comunicación en la que se establecen los retos futuros y las posibles respuestas. Este informe son los resultados de la conferencia que la Dirección General de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud organizó el mes pasado sobre la integración de la comunidad gitana.

Este enfoque se basa en los principios básicos comunes para la inclusión romaní adoptados por los Estados miembros y hace uso de la Plataforma Europea para la Inclusión de los gitanos. La integración de las comunidades gitana es una responsabilidad conjunta de los Estados miembros y las instituciones de la UE. A petición de dirigentes de la UE, la Comisión examinó los instrumentos comunitarios existentes, las políticas y los progresos realizados en materia de inclusión de los gitanos.

La UE cuenta con un marco jurídico para combatir la discriminación. Utiliza los fondos estructurales europeos y aborda la cuestión de la discriminación Roma en sus iniciativas de sensibilización. Además, coordina una serie de áreas políticas clave que afectan especialmente a las inclusión de los gitanos, como la educación, el empleo y la inclusión social.